← Ir a la sección anterior.

La desescalada nos trae además de la permisividad para realizar determinadas actividades, valores de ciertos parámetros ambientales próximos al valor que tenían antes del confinamiento.

De los valores extraídos de las estaciones de medida de calidad de aire de Málaga (Avenida Juan XXIII, Carranque, Campanillas, El Atabal), Marbella (Marbella Arco) y Campillos (Paseo de Pearrolla), se han realizado diversos gráficos interactivos para su mejor comprensión y que reflejan ciertas cuestiones a analizar. La primera, tal y como venimos analizando en informes anteriores desde Smart-Campus, es el descenso de los niveles de los contaminantes más habituales de las ciudades como son el NO2 o las partículas en suspensión, a consecuencia del confinamiento, que nos puede dar una visión global de que el modelo de movilidad, hábitos diarios y el propio consumo son unas de las principales causas de contaminación de nuestras propias ciudades.

La segunda, que ya en Fase 1 y con la movilidad con leves restricciones en el ámbito provincial ha traído consigo la vuelta a la actividad y con ello al tráfico y la contaminación, viéndose claramente como el día 18 de Mayo en el que la provincia de Málaga entro en dicha fase los niveles de contaminantes aumentaron drásticamente respecto a los registrados en las semanas anteriores, llegando a alcanzarse por ejemplo el 20 de Mayo niveles de NO2 no vistos desde el día 12 de Marzo, previo al estado de alarma. Niveles que incluso superaban los registrados ese día el año anterior, en el 2019, como podemos ver en el gráfico comparativo de la página 3 del informe.

&

La comparativa mensual nos da sin embargo un dato muy relevante, y es que, en el mes de abril, en pleno confinamiento, se registró una medida media de NO2 un 60% menor a la del mismo mes del 2019, y vemos como en mayo, la entrada en la desescalada a mediados de mes trae consigo una reducción menor siendo del 34% vaticinando que de hecho con esta progresión los niveles de junio serán aún más cercanos a la normalidad alcanzándose esta por completo en julio.

En lo que respecta a los niveles de partículas PM10, podríamos decir que uno de los causantes principales de generación de partículas es el tráfico, pero no tan específicamente como lo es de los niveles de NO2, vemos en la comparativa con el año anterior, 2019, que los niveles vistos son también menores pero el descenso no es tan acusado, esto se debe entre otros a los diversos factores de industria, construcción, etc. que también contribuyen a la presencia de este contaminante en nuestras urbes.

Con este informe queremos animaros una vez más a utilizar estos datos y este parón para reflexionar acerca de nuestro modelo actual y que avancemos hacía un modelo más sostenible en el que, por ejemplo, para la movilidad dentro de la ciudad empleemos más transportes alternativos a los vehículos de combustión como pueden ser patinetes, patinetes eléctricos, bicicletas o simplemente caminar, avanzar hacia el modelo de movilidad que desde casi todos los sectores se está impulsando y se prevé como el futuro en nuestras ciudades. Está en nuestras manos mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades y que la reducción de emisiones a la atmósfera sea una realidad.

← Ir a la sección anterior.