Las “V Jornadas de urbanismo, territorio y medioambiente: la nueva agenda urbana europea” se han celebrado esta tarde con un total de 370 inscripciones, 150 de ellas de universidades y países de Latinoamérica, por lo que se ha convertido en la edición más internacional llevada a cabo hasta el momento. Una actividad que se engloba en el proyecto “UMA en la provincia” y que está organizada por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Manilva.

Este año los temas centrales han sido los objetivos de la nueva agenda urbana europea: calidad del aire, economía circular, adaptación al cambio climático, transición digital, transición energética, vivienda, inclusión de los migrantes y los refugiados, contratación pública innovadora y responsable, puestos de trabajo y capacidades en la economía local, usos sostenibles del suelo y soluciones basadas en la naturaleza, movilidad urbana y pobreza urbana.

El alcalde del municipio, Mario Jiménez, y el director general de la FGUMA, Diego Vera, han participado en un vídeo de presentación en el que han recalcado que Manilva se ha convertido en un clásico y referente a nivel de Andalucía en cuanto a reflexión de temas urbanísticos. “No hemos querido dejar pasar el año sin esta celebración ya que queremos mantener nuestros objetivos de principios del año y apostamos por un urbanismo sostenible”, ha declarado Jiménez. Vera ha destacado el nivel de los ponentes, José María Ezquiaga Domínguez, arquitecto y sociólogo; Maricarmen Tapia Gómez, arquitecta y doctora en Urbanismo; Rafael Mata Olmo, catedrático de Análisis Geográfico Regional y director de la Revista Ciudad y Territorio, y Laia Carbonell Agustín, coordinadora del projecte Lloguem Direcció de Politiques d’Igualtat d’Oportunitats.

La inauguración ha corrido a cargo de Marcos Ruiz, concejal de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Local; Elsa Marina Álvarez, subdirectora académica de la FGUMA, e Ildefonso Narváez, coordinador de las Jornadas junto a Esther Rando, profesora de Derecho de la UMA.

Las Jornadas cuentan con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos.

El proyecto “UMA en la provincia”, que persigue sacar las aulas universitarias a distintos puntos de la geografía malagueña, se ha llevado a cabo con éxito en Casares, Archidona, Benalmádena y Antequera y próximamente lo hará en Estepona.

Todas las conferencias pueden verse en https://www.youtube.com/watch?v=hsx2wyKlpts&feature=youtu.be