Juan Antonio Perles ha prometido hoy su cargo como decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez, que ha contado con una representación de miembros del Equipo de Gobierno de la UMA, el equipo decanal, profesorado y allegados.

El decano ha agradecido a los asistentes su presencia en el acto y su colaboración en el anterior mandato, "un apoyo que nos ha permitido avanzar juntos, incluso en los momentos que vivimos este año desde marzo, tan complicados".

Perles ha hecho un repaso de algunos hitos alcanzados por el centro, destacando la planificación y aprobación del I Plan Estratégico de la Facultad de Filosofía y Letras, fruto del trabajo de profesorado, PAS y estudiantado. “La Facultad de Filosofía y Letras está más unida que nunca”, añadió.

Entre sus objetivos de futuro está la “reforma integral de aulas e infraestructuras” y “agilizar el proyecto de construcción de una Biblioteca de Filosofía y Letras”. Además, reiteró su compromiso de "seguir trabajando para divulgar y defender el papel que deben jugar las humanidades al servicio de una sociedad crítica".

Por su parte, el rector ha felicitado al decano por su reelección y secundado la importancia que tienen las humanidades para transformar “una sociedad que está enferma en muchos sentidos” "La universidad pública debe apostar por las humanidades como motor de cambio, para construir una sociedad mejor”, añadió, y exhortó a los asistentes a “ocupar espacios en la sociedad, sed relevantes, desde el pensamiento y la crítica, sois muy necesarios”, finalizó.

Juan Antonio Perles, profesor Titular de Universidad, es licenciado en Filosofía y Letras en dos especialidades (Filología Inglesa y Filología Hispánica) por la Universidad de Málaga. Se doctoró por la misma universidad en el año 1994, recibiendo el Premio Extraordinario de Doctorado por la Facultad de Filosofía y Letras.

Tras un corto periodo como profesor de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, el doctor Perles comenzó su andadura docente en la Universidad de Málaga en el año 1993, accediendo a la titularidad de universidad en el año 2000. En su trayectoria docente ha atendido encargos en la Facultad de Filosofía y Letras tanto en estudios de Licenciatura y Grado como de Máster y Doctorado. Actualmente desarrolla su actividad docente tanto en el Grado en Estudios Ingleses como en el Máster en Estudios Ingleses y Comunicación Multilingüe e Intercultural de la Universidad de Málaga.

Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Chapel Hill, Carolina del Norte, Universidad de California (San Diego y Los Ángeles) y Bowling Green State University (Ohio) entre otras. Asimismo, ha participado en proyectos de investigación ministeriales y de la Junta de Andalucía, así como en otros proyectos internacionales.

Sus trabajos científicos se iniciaron en el ámbito de los Estudios Americanos en su vertiente literaria, versando fundamentalmente sobre Literatura Chicana, aunque su orientación investigadora ha virado en la actualidad hacia la incorporación de las producciones literarias de otros grupos étnico/raciales de los Estados Unidos de Norteamérica.  Es autor de decenas de trabajos sobre estos aspectos.

Atesora una amplia experiencia en el ámbito de la gestión universitaria. Tras sus inicios en diversos cargos académicos en la Facultad de Filosofía y Letras (vicesecretario y vicedecano) pasó en el año 2002 a ser director de la Oficina de Europa y Países de la OCDE (dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales) y en el año 2004 vicerrector de Estudiantes de la UMA, cargo en el que ha permanecido hasta finales de 2013. En la primavera de 2016 fue elegido decano de Facultad de Filosofía y Letras, cargo que ahora renueva para los próximos cuatro años.

Juan Antonio Perles Rochel repite en su cargo como decano con un equipo formado por:

Secretario Académico

Francisco Sánchez Jiménez