En la Era Digital, la distancia más corta entre las personas y las marcas es el contenido. Estamos a un <<stories>> de distancia de relacionarnos con el público y, sin embargo, nos cuesta atraer su atención, dialogar y generar vínculos duraderos. ¿Cómo debemos enfocar nuestra comunicación digital para generar engagement? ¿Qué puede hacer la creatividad online para llamar su atención y, sobre todo, retenerla?   

Según un reciente estudio de Forrester, el 92% de los procesos de compra online -incluso en un entorno B2B- arrancan con una búsqueda en Google. Utilizamos internet para buscar información, pedir opiniones, compartir, relacionarnos con otras personas, comprar, entretenernos y nos emocionarnos a través de pantallas. Miramos el móvil una media de 140 veces al día. Esto condiciona nuestra forma de socializar, consumir y generar contenido, hasta tal punto de que el contenido se ha convertido en el eje sobre el que se mueven las redes sociales, el marketing e incluso el comercio electrónico. 

Cada uno de esos 140 micromomentos es una oportunidad para llegar a las personas a través de fast content, porque hoy día nos relacionamos con el contenido de forma rápida, sin fijarnos en los detalles y sin profundizar en la información. Nos quedamos en la superficialidad de los datos y pasamos de un tweet a otro, de un Whatsapp al comentario en Instagram, de una noticia aparecida en un diario digital a una foto de Facebook sin detenernos en los detalles. Buscamos impactos y emociones efímeras en forma de titulares, memes, vídeos breves, fotografías o gifs. ¿Cómo podemos convertir el fast content en una oportunidad? 

Navegamos de una pantalla a otra, a través de narrativas transmedia, donde cada espacio –online o no- y cada red contribuyen a construir una parte del relato. Pero, ¿qué es la comunicación transmedia? Contar una historia en diferentes ventanas con la ayuda del público. Y ese es el reto que debemos asumir cuando trabajamos en este contexto tan frenético con marcas. Nuestro storytelling tiene que hacerse permeable y flexible, debe adaptarse como el líquido a cada espacio, teniendo en cuenta que las personas nos movemos de un punto a otro –de una ventana a otra- casi de forma instantánea. 

Además, el público quiere participar en la construcción social de la marca. Como diría el profesor Joan Costa, padre de este concepto, no queremos que nos digan “consume mis productos, consume mi contenido y haz tuyos mis valores de marca”. Queremos participar en la generación del contenido y aportar nuestros propios valores, porque somos dueños de la propiedad emocional de las marcas. La construcción social, por lo tanto, es consecuencia del uso innato que hacemos de las redes sociales, del empleo de pantallas, del prosumidor, de los 140 micromomentos y de la forma en la cual hoy día generamos y consumimos contenido transmediático.

 Reseña biográfica.

Diego Rivera suma más de 15 años de experiencia en consultoría de comunicación y marketing digital. En la actualidad, es co-fundador y director de Lennon Labs, siendo el responsable del desarrollo de negocio, coordinación de concursos y elaboración de propuestas.

Entre sus logros profesionales, Diego colabora en la transformación digital de Endesa -a través de un plan de comunicación digital corporativa y un programa de relación con influencers, contribuyó al lanzamiento de eBay en España, a la implantación del Museo Reina Sofía en redes sociales y participó en el desarrollo del plan de comunicación de “Un lugar llamado mundo” para Mahou San Miguel.

Tras una larga trayectoria en agencias, trabajó como Director de Comunicación en Rockola FM, primera radio de música en streaming de España, contribuyendo a duplicar el número de oyentes de la emisora. Y ha trabajado para compañías como Spotify, ASUS, Esteve o Miquel y Costas. 

Diego es co-autor y coordinador de los ebooks "Tendencias comunicación y marketing digital para 2019" (2018) y "El instinto frente al algoritmo" (2017), es autor del primer whitepaper escrito en castellano sobre slowcomm, comunicación al servicio de valores reales, titulado “Fast you! Slow me!” (2013). Fue co-autor del libro “La vuelta al mundo de la empresa en 500 tweets” de Agustín Medina (2014) y del ebook sobre innovación “Perspectivas Wellcomm” (2014). En 2015 publicó el libro “La metamorfosis de las marcas” y en 2016 colaboró en el paper “El viaje social”.