La revista TSN del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga ha presentado públicamente en la mañana del 18 de marzo sus números 7 y 8, ambos publicados durante el año 2020, coincidiendo con el inicio y desarrollo de la pandemia provocada por la COVID-19 y el confinamiento domiciliario en España. La presentación, desarrollada en formato virtual a través del canal de YouTube del AMZET, ha corrido a cargo de Magdalena Martín Martínez, subdirectora del AMZET y de la revista TSN, quien ha estado acompañada por Elsa Marina Álvarez González, subdirectora académica de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA). En representación de los autores y las autoras de ambos números, las coordinadoras del monográfico de TSN 8, Alice Trindade e Isabel Soares, de la Universidade de Lisboa (Portugal), y Ramón Reig (Universidad de Sevilla), quien coordina junto a Lucía Ballesteros-Aguayo el monográfico de TSN 7, también han estado presentes en dicho acto.

Martín ha abierto la presentación señalando que “se ha querido aprovechar la oportunidad, pese a las circunstancias, de poner de manifiesto algunos de los valores e interés que dichos números tienen en la consolidada trayectoria de la revista”. Por su parte, Álvarez ha expresado que “TSN es un buen ejemplo de los objetivos a los que la Universidad y su Fundación deben tender como herramienta” destacando, especialmente, que “se ha situado como referente nacional e internacional” con el fin de “conocer y reflexionar sobre el mundo transatlántico y ver esos lazos con otros países”. En lo que respecta a los coordinadores de los monográficos de TSN 7 y TSN 8, Reig ha apuntado que gracias a la aportación de los distintos investigadores e investigadoras “se han podido desarrollar temas tan interesantes como la parte educativa y adictiva que encierran los videojuegos, asuntos como las redes sociales, los efectos de alienación que provoca el proceso globalizador mundial y las noticias falsas”. Finalmente, Trindade ha manifestado el honor que supone participar en este número mostrando que “la cooperación universitaria ibérica y transatlántica goza de buena salud pese a los tiempos pandémicos” y que este monográfico surge como resultado de la cooperación de diversos trabajos y conferencias, tanto en Málaga como Lisboa, que quedaron plasmados en el V Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos del AMZET. Por otro lado, Soares ha hecho hincapié en “el rico camino que une ambas entidades y que cuyos logros académicos actuales muestran la vitalidad académica que ha logrado la Red AMZET”.

Los números 7 y 8 de TSN siguen disponibles de manera online en la página web de la revista: www.tsn.uma.es, donde ya se encuentra también al completo el siguiente número, TSN 9.

TSN 7 cuenta con un monográfico titulado "Comunicación, ética y conocimiento: una aproximación multidisciplinar" y un especial llamado “Mujeres exploradoras del Nuevo Mundo”. Este número, además de contar con múltiples contenidos de interés, destaca por recoger entre sus páginas la labor de la asociación ACOES a través de un texto de su presidente y fundador, Patricio Larrosa, donde relata su experiencia vivida en Honduras, además de un reportaje que muestra cuál es la situación que vive dicho país y cuál es la labor que realiza ACOES.

TSN 8, por su parte, incluye un Monográfico hispano-portugués titulado “Del Atlántico Norte al Atlántico Sur: percepciones y representaciones” y un especial dedicado a Japón. Entre otros contenidos, destaca la sección Lugares y Territorios, que muestra la cuarentena vivida en París, provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19, vista por el fotoperiodista francés Eric Hadj, quien también ilustra la portada del número con una imagen de los Campos Elíseos.

La revista TSN es una publicación semestral editada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, en colaboración con el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com), que se puede leer tanto en papel como en formato digital en la dirección: www.tsn.uma.es.