El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga ha inaugurado junto a Galería Central, espacio expositivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la muestra “La cuarentena en París” del reconocido fotoperiodista galo Eric Hadj. La exposición, que se podrá visitar de manera gratuita en el horario de apertura del centro desde el 22 de abril hasta el 22 de mayo de 2021, recoge una veintena de imágenes tomadas tras el establecimiento del confinamiento domiciliario para toda Francia, decretado por el presidente Emmanuel Macron, debido a la crisis sanitaria causada por la covid-19. Esta medida generó un enorme impacto y provocó un ambiente apocalíptico en las calles en las que solo se podían ver transeúntes asustados, policías, gente sin hogar y personas adquiriendo productos de primera necesidad, según palabras del autor. 

El acto de inauguración de “La cuarentena en París” se ha desarrollado en formato virtual en el canal de YouTube de Galería Central y ha contado con la participación del propio Hadj; la subdirectora del AMZET, Magdalena Martín Martínez; la coordinadora de Galería Central y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Natalia Meléndez Malavé; el docente de Fotoperiodismo e Imagen Digital y miembro también del equipo de Galería Central, Jon Sedano; así como las comisarias de la muestra Ana Barranco, estudiante del Grado de Periodismo, y Laura Cobos, estudiante del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, quienes estuvieron presencialmente emitiendo el directo desde Galería Central. 

Meléndez ha iniciado el acto señalando que “esta selección de veintisiete imágenes nos permite pasear por París y verla de una manera diferente durante el tiempo de la cuarentena, lo cual resulta especialmente curioso”. Asimismo, ha añadido que “es un testimonio de nuestro tiempo para el alumnado al tratarse de fotoperiodismo". Por su parte, Martín ha expresado que dichas fotografías, de la ciudad que ella considera “el corazón de Europa”, servirán como soporte visual para que “dentro de unos años podamos recordar como se encontraba las calles y la población parisina en esa situación, puesto que la memoria humana es muy frágil y engañosa”. En este contexto, Hadj ha subrayado la importancia de la sensibilidad en fotografía, ya que un año después él mismo se ha emocionado al ver sus propios retratos recordando “el dolor y la angustia que han vivido los franceses". Sedano, además de formular varias preguntas, ha destacado lo “espléndido y necesario” de este trabajo porque “lo que no queda retratado no existe dentro de veinte o treinta años". Finalmente, Barranco y Cobos han manifestado el placer que les ha supuesto trabajar con estas obras “que representan lo que hemos vivido todos” y cuyo montaje “ha sido un reto para las dos”. 

Cabe recordar que las fotografías expuestas en “La cuarentena en París” forman parte de la sección Lugares y Territorios del número 8 de la Revista de Estudios Internacionales TSN, publicación semestral que edita el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga en colaboración con el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com).

Sobre el autor de la muestra, Eric Hadj, nació en París el 8 de febrero de 1968 y descubrió la fotografía a los quince años, comenzando a realizar sus primeros reportajes en el barrio popular de Belleville. Ha trabajado como reportero profesional en la agencia de fotografía internacional Sipa Press, así como en la revista Paris Match realizando fotografías de contenido sociopolítico. Hadj obtuvo el premio al mejor reportaje social en el Festival Scoop de Angers con un trabajo sobre el tráfico y consumo de crac (1996), además de un reconocimiento por parte del festival de fotoperiodismo VISA pour l'Image por su trabajo sobre el barrio de Clichy-sous-Bois, escenario de las revueltas de 2005, que se concretó en una exposición en Perpiñán (2007).