El nuevo edificio del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM), centro mixto de la Universidad de Málaga (UMA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comienza este mes de mayo la tercera fase de las obras.

Localizado en el campus de Teatinos, el IHSM cuenta con unos 6.500 metros cuadrados de superficie distribuidos en cinco plantas.  Actualmente, con un 50 por ciento de ocupación, más de 70 investigadores trabajan ya en sus laboratorios.

Coincidiendo con el inicio de la tercera fase de las obras, el rector de la UMA José Ángel Narváez ha visitado el edificio, acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López;  la vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco; la vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica, María Ángeles Real, y el arquitecto de la UMA, Pablo Sepúlveda.

Asimismo, el director del IHSM, Enrique Moriones; los vicedirectores del Instituto Eduardo Rodríguez y Rafael Fernández, y el gerente Antonio Cordón también han estado presentes en la visita.

En esta nueva fase de obras se acometerán las siguientes acciones: el salón de actos del centro, la cafetería, el ajardinamiento de zonas verdes o la construcción del vial perimetral, como principales actuaciones.

El IHSM concentrará prácticamente toda la investigación básica relacionada con la mejora genética de los cultivos, la biotecnología, la interacción planta-microorganismo-insecto, la fruticultura subtropical y mediterránea y la protección vegetal, como principales áreas de trabajo; mientras que la Estación Experimental ‘La Mayora’ continuará con su actividad basada en los estudios sobre el terreno.

Así, el nuevo edificio se convertirá en la sede central del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea. Estructurado en tres plantas principales, la última pendiente del concurso para amueblarla, cuenta con una quincena de laboratorios. Asimismo, también hay espacio para despachos individuales y colectivos, zonas para equipamiento, espacios comunes y  una biblioteca que albergará los fondos documentales del IHSM.

Se suma el sótano, con quince cámaras de cultivo de plantas de 10 metros cuadrados cada una, donde se puede regular temperatura, humedad e iluminación; y dos invernaderos de cristales de altas prestaciones que ocupan unos 360 metros cuadrados, compuesto cada uno por ocho cubículos de 32 metros cuadrados. Ambos espacios, donde se realizan ensayos con especies como la fresa, el tomate o el olivo, están en fase de crecimiento.

Con una financiación total que ronda los 14 millones de euros, el nuevo edificio del IHSM, centro mixto de la UMA y el CSIC, potenciará y coordinará más eficientemente la investigación científica en horticultura intensiva y fruticultura subtropical que ya venía desarrollándose en la finca experimental.

El próximo mes de junio se iniciará la segunda fase del traslado de los investigadores, para que la mudanza esté finalizada completamente a finales de este año. En total, se van a trasladar más de un centenar de científicos de la UMA y el CSIC.

Fuente: Servicio de comunicación UMA