El proyecto comprende la realización de un Gemelo Digital (Digital Twin) de un Edificio del Campus de la ampliación de Teatinos de la Universidad de Málaga empleando diversas tecnologías emergentes (Lidar, BIM, Serious Games, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial) al objeto de facilitar y optimizarlas labores de operación y mantenimiento y la eficiencia energética del edificio en tiempo real.

El Gemelo Digital propuesto en el proyecto estará compuesto de un modelo digital tridimensional del edificio generado por herramientas de modelado BIM (Building Information Modelling) a partir del levantamiento in situ mediante la técnica del escaneado laser tridimensional (LIDAR) y de todo tipo de información relevante y asociada a los componentes del edificio (marcas y modelos, manuales y fichas técnicas, contacto de proveedores...) y a las condiciones ambientales existentes en el edificio en tiempo real (ocupación, temperatura, humedad....) de forma integrada. La visualización del gemelo digital se realizará a través de una aplicación generada con herramientas de creación de videojuegos (serious games) y permitirá la visualización del edificio gracias a la realidad aumentada (AR), a través dedispositivos móviles o tabletas,  al objeto de vincular visualmente toda la información contenida en el gemelo digital con el modelo real del edificioPor últimose planteará la instalación de dispositivos avanzados de sensorización y control (IoT), se prevé la implementación de algoritmos de Inteligencia Artificial para ejecutar tareas de mantenimiento predictivo y favorecer así la toma de decisiones y ejecución de acciones de mantenimiento en tiempo real.

Ya ha comenzado la tarea de digitalización y realización de una réplica digital del citado edificio que va a recoger la geometría y los datos de su comportamiento de sensores para la mejora en la eficiencia energética y del mantenimiento predictivo del Complejo de Estudios Sociales y de Comercio usando las tecnologías descritas anteriormente.

udt_2udt_3

udt_0