La ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga cuenta desde ayer con una Sala de Lactancia abierta a toda la Comunidad Universitaria. Esta actuación se engloba dentro de la política de igualdad y conciliación que lleva a cabo la escuela malagueña, en el marco del desarrollo del III Plan de Igualdad.

La nueva sala se ubica en la primera planta del edificio, en un espacio anexo al Salón de Actos, los servicios administrativos y la dirección del centro. "Se ha escogido un espacio muy tranquilo, alejado de la zona de aulas, con luz y ventilación natural. En su diseño se ha cuidado especialmente poder contar con un ambiente agradable y relajado", explica Antonio Álvarez, director adjunto de Comunicación, Cultura e Infraestructuras de la Escuela malagueña.

El espacio dispone de un cambiador de pañales, sillón, mecedora, mesa auxiliar, calienta biberones y un espacio anexo con nevera y microondas. "Se ha cuidado que todos los materiales utilizados sean de fácil limpieza e hipoalergénicos; la sala reúne en definitiva el ambiente adecuado y todo lo necesario para el perfecto cuidado de los bebés", añade Álvarez.

El vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social promueve y colabora en la puesta en marcha de estos espacios, recogidos en el epígrafe “Conciliación corresponsable” del III Plan de Igualdad de la UMA, 2019-2022. La sala de lactancia de la Escuela de Arquitectura es la primera que se ha instalado en un centro de la Universidad de Málaga y actualmente está siendo implementada en varios centros más.

El III Plan de Igualdad de la UMA incluye un conjunto de medidas de conciliación que además de facilitar a la comunidad universitaria la atención y cuidado de menores y personas dependientes (Escuela Infantil, Campus de verano o de Semana Blanca); incorpora medidas como la flexibilización y adaptación de horarios a las necesidades de conciliación del PDI y PAS; criterios para la contratación de empresas que promuevan la igualdad de oportunidades, así como la conciliación de la vida personal y laboral; o acciones de concienciación destinadas al PDI y PAS en materia de conciliación y corresponsabilidad familiar, entre muchas otras.

Sala de lactancia, instalada en la ETS de Arquitectura