Dickinson College, universidad privada localizada en Carlisle (Pensilvania), y que está entre las más antiguas de Estados Unidos, vuelve al CIE-UMA después de un periodo marcado por la pandemia. Con motivo de la reanudación de las clases presenciales en el Centro Internacional de Español a principios de año y la mejora gradual de la situación actual en lo relativo a seguridad sanitaria, la colaboración y los estrechos lazos mantenidos con esta universidad desde hace casi 40 años se han restablecido con la vuelta al centro de un representativo grupo de alumnos, acompañados por la directora residente del programa Profesora Elise Bartosik-Vélez y la directora administrativa Nedra Sandiford. De este modo, se retoman los programas académicos que combinan el aprendizaje de la lengua española con otras materias variadas no lingüísticas.

Los alumnos empezarán con las clases de lengua española, desde el 30 de agosto hasta el 27 de septiembre, con un curso intensivo de 4 horas diarias dividido en dos niveles y cuyos profesores serán Antonio Hierro Montosa y José Carlos Godoy Aguilar. Este es uno de los dos objetivos que traen los estudiantes de Dickinson College: por un lado, mejorar su nivel de español, dada la importancia creciente de este idioma en su país natal. Esto no solo lo consiguen con las clases de lengua, sino también con la misma inmersión cultural que supone para los alumnos pasar cuatro meses fuera de sus fronteras.

Por otro lado, y como segundo objetivo, el estudio de otras materias les permite conseguir créditos para sus respectivos grados en su universidad de origen, todo ello acompañado con experiencias en forma de visitas culturales a lugares de interés, así como a otras localidades que ofrecen atractivos históricos o turísticos.

El segundo bloque del programa educativo comienza en octubre, prolongándose hasta el 14 de diciembre con las clases, en horario de mañana y tarde, de las asignaturas de Cultura y Sociedad, Arte Hispanomusulmán y Mercadotecnia, que tendrán lugar en el CIE-UMA. Sin embargo, los alumnos también extenderán sus aulas a otra sede: el campus universitario de la Universidad de Málaga en Teatinos, que también formará parte de su experiencia académica tomando asignaturas en otras facultades como Ciencias de la Comunicación, Filosofía y Letras, Ciencias Económicas y Empresariales o Comercio y Gestión.

De esta forma, los estudiantes de Dickinson College tienen la oportunidad de explorar diferentes áreas antes de especializarse en su grado. Una estancia en el extranjero es fundamental para la filosofía de esta institución educativa, que también envía estudiantes a otros países de Latinoamérica como Ecuador, Argentina o Brasil, y cuya sede en España está representada únicamente por Málaga, destino que muchos de ellos eligen para su estancia internacional, siendo no solo una experiencia para el recuerdo, sino un rédito académico que pasará a engrosar sus futuros currículos.