La profesora e investigadora Inmaculada Lupiáñez de nuestra Facultad entrevistada en la noche de los investigadores, sobre la importancia de las medidas preventivas en las úlceras por presión  (UPP). En esta investigación participan el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y la Universidad de Málaga. Las úlceras por presión suponen un gran sufrimiento para pacientes y familiares, que se traduce en un importante deterioro de la calidad de vida, con un gran impacto físico, social, psicológico, económico y en la salud general de ambos

La investigación tiene un gran valor ya que plantea la posibilidad de que si se pudiera disminuir en varios puntos la incidencia de UPP gracias a una mejora y optimización en las medidas preventivas, el impacto en salud, calidad de vida y económico podría ser considerable (disminución del uso de fármacos, productos sanitarios y de complicaciones en estos pacientes). Los hallazgos obtenidos serian de aplicación directa en los pacientes inmovilizados, realizando un abordaje integral y ayudarían a perfeccionar las intervenciones preventivas habituales que se realizan en la práctica clínica.