El Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga ha sido el escenario, un año más, de la práctica de RCP (Reanimación CardioPulmonar) que lleva a cabo la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y la Delegación Territorial de Salud y Familias de Málaga, en colaboración con varias instituciones, entre ellas la UMA.

El #cardiomaraton061 ha tenido lugar hoy, con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca, que se celebra desde 2013. Esta es la octava edición, ya que tuvieron que ser suspendidos por la pandemia en 2020. Se han reanudado este en todas las provincias andaluzas, manteniendo las medidas de seguridad por la covid 19.

En esta jornada de formación masiva se han entrenado un total de 240 jóvenes malagueños de educación secundaria y Bachillerato. El objetivo es aumentar el número de personas que conocen la manera en la que se debe actuar ante una parada cardiorrespiratoria y poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible, así como sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia.

En estas jornadas participan instituciones públicas y privadas, entre las que destaca Mapfre y a la que se suman todos los años docentes voluntarios de instituciones colaboradoras,  como el servicio provincial del 061, Hospital Regional y Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga y el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga; los Distritos Sanitarios de Málaga-Guadalhorce y Costa del Sol, la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, la Asociación EXPAUMI (Asociación de Ex pacientes de la Unidad de Medicina Intensiva), el Plan Nacional de RCP, el Ilustre Colegio de Médicos de Málaga y su Escuela de RCP, el SAMU, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cruz Roja y la Panificadora Salvador.

El #cardiomaraton ha recibido hoy la visita de los delegados de Salud y Familias y de Educación de la Junta, Carlos Bautista y Mercedes García, acompañados por el vicerrector adjunto de Deporte Universitario de la uMA, Emilio Fernández; el director en funciones del Servicio provincial del 061 en Málaga, Alejandro Salazar y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo, entre otros.

Se ha hecho entrega de un reconocimiento especial a once personas, policías locales, nacionales y de protección civil de Málaga que actuaron como primeros intervinientes en cinco casos distintos, en los que aplicaron las técnicas básicas de reanimación cardiaca e iniciaron así la denominada cadena de supervivencia.

El Consejo Europeo de Resucitación, promotor del día europeo de la parada cardiaca, ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde 2013 a 8.300 malagueños, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa, dentro de estas jornadas.

La parada cardíaca es la principal causa de muerte prematura en España