La Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos, que coordina el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) de la FGUMA-Universidad de Málaga, organiza el 21 de octubre a las 16:00 horas (hora española) el conversatorio "Diálogos en la Universidad para atravesar la pospandemia" en el que se presentará la Red Internacional AMZET, y que se podrá ver en formato virtual a través del canal de YouTube de la Universidad Gastón Dachary. Este coloquio, que se desarrollará en el marco del X Simposio Iberoamericano de la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (CIDIR), tendrá como temática “Comercio Internacional, desarrollo e integración regional. Desafíos de paradigmas emergentes” y ha sido organizado por la Universidad Gastón Dachary (UGD) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) los días 21 y 22 de octubre de 2021. Asimismo, para poder asistir e interactuar con los distintos paneles será necesaria la inscripción previa a través del siguiente enlace: https://forms.gle/TY65Xn624b44ZSYx9.

El conversatorio "Diálogos en la Universidad para atravesar la pospandemia" contará con las intervenciones de Rosario Gutiérrez Pérez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga; Gabriela Renault, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador (Argentina); Antonio Kiernyezny, decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay); Yonny Flick Hamann, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales de la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay); y estará moderada por Gisela Montiel, gestora general de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina).

Tras dieciocho meses desde que la Organización Mundial de la Salud declarase la pandemia por COVID-19, las universidades que conforman la Red Internacional AMZET expondrán sus lecciones e incorporarán lo aprendido en sus estrategias para un escenario pospandemia en este espacio para el intercambio de ideas que busca dinamizar conceptos, propuestas y experiencias relacionadas con las principales problemáticas que las universidades presentaron durante la pandemia para dar continuidad a la tarea pedagógica. Así, este conversatorio propondrá visibilizar la crisis de la educación universitaria que afectará a las nuevas generaciones y avanzar en la garantía del derecho a la educación, además de plantear una reformulación de las propuestas educativas y analizar la capacidad de adaptación de los sistemas educativos a la enseñanza bimodal que combina el modelo presencial y el modelo virtual.

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH coordina una Red Internacional de Aulas homónimas que cuenta con sedes en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, y Paraguay con las que se garantiza el intercambio académico y científico entre Europa y América, a través de la formación, la investigación y la difusión sobre el eje atlántico como espacio de intercambio y cooperación. Esta iniciativa parte de convenios interuniversitarios con el objetivo de crear aulas oficiales y centros colaboradores de la Red Internacional AMZET.

Por su parte, la Red CIDIR propone la conformación de espacios para el abordaje de temáticas vinculadas a la integración regional con el objetivo de fortalecer la gestión interuniversitaria en el desarrollo de los países que forman parte. En este contexto surge el Simposio Iberoamericano, encuentro que este año llega a su décima edición, en cuyo transcurso de dos días de duración se presentarán investigaciones y se conformarán paneles que tratarán sobre: comercio regional y desarrollo fronterizo sustentable; innovación y emprendimiento; ciudades y territorios inteligentes; integración, salud y educación; y prácticas de desarrollo sustentable.