El hall de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga acoge desde hoy una exposición itinerante para difundir el Programa de Rehabilitación del Espacio Público Urbano ‘Plan Vive tu Ciudad’. Esta iniciativa, que ya ha albergado la Universidad de Granada, concluirá en los próximos días en la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

En el acto de presentación de este plan han estado presentes el rector de la UMA, José Ángel Narváez; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo; la secretaria general de la Vivienda, Alicia Martínez; el director de la Escuela de Arquitectura de la UMA, Carlos Rosa, así como varios arquitectos autores de los proyectos presentados y profesores del centro.

El Plan Vive Tu Ciudad cuenta con una inversión de 40 millones de euros. De ellos, 30 millones corresponden a proyectos que han resultado beneficiarios en convocatorias de la presente legislatura, mientras que el resto van a permitir rescatar actuaciones de hace siete años, que pertenecían al programa de Ciudad Amable pero que nunca se llegaron a ejecutar. En total, supondrá la transformación de plazas y calles en cerca de 60 municipios andaluces, con una superficie de 46 hectáreas, que es el equivalente a 64 campos de fútbol. Este programa de regeneración urbana, ha recordado, se hace en colaboración estrecha con los ayuntamientos, que aportan parte de la financiación.

En Málaga hay cinco proyectos de la última convocatoria, con una inversión de 4,2 millones de euros de los que el programa Plan Vive Tu Ciudad sufragan cerca de la mitad (dos millones), mientras que el resto corresponde a los ayuntamientos. Todos ellos se encuentran actualmente en fase de redacción, según ha explicado la propia consejera. En torno a 2,3 millones de euros irán a parar el proyecto de creación de una senda peatonal que conecte la capital malagueña y el Monte Gibralfaro, que también contribuirá a la mejora de la movilidad interna en el parque. En Álora se regenerará el espacio público del Arrabal del Castillo; Antequera contará con un parque homenaje a las mujeres antequeranas en el área residencial de Parque Verónica; Villanueva del Rosario podrá peatonalizar la plaza de Andalucía y, por último, se reurbanizará la plaza de San Antonio de Archidona para que gane mayor accesibilidad.

A estos cinco proyectos se suman otros tres pertenecientes al Programa Regional de Espacios Públicos (Prep) de 2014, que se han rescatado de la mano del Plan Vive Tu Ciudad. La adecuación urbana del río Turón, en El Burgo, ya está finalizada, mientras que se encuentra en una fase avanzada de ejecución la mejora de la plaza Paco Lara de Alhaurín de la Torre. También se ha retomado el proyecto de urbanización del Sendero del CAU en Málaga, pendiente desde hace casi 20 años.

El expositor de la Escuela de Arquitectura de Málaga está compuesto por un video promocional del programa Plan Vive Tu Ciudad y un video interactivo con pantalla táctil en el que, entre otros contenidos, quedará integrado un dossier de la programación de actuaciones en marcha.