La Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos, que coordina el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) de la FGUMA-Universidad de Málaga, celebró ayer el conversatorio “Diálogos en la universidad para atravesar la pospandemia”, en formato online.

Este coloquio, que se desarrolla en el marco del X Simposio Iberoamericano de la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (CIDIR), versó sobre comercio internacional, desarrollo e integración regional y desafíos de paradigmas emergentes. La cita, que continúa celebrándose hoy, ha sido organizada por la Universidad Gastón Dachary (UGD) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

El debate contó con las intervenciones de Rosario Gutiérrez Pérez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA; Gabriela Renault, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador (Argentina); Antonio Kiernyezny, decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay); Yonny Flick Hamann, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales de la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay); y Gisela Montiel, gestora general de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), que actuó como moderadora.

El objetivo de este conversatorio es visibilizar la crisis de la educación universitaria que afectará a las nuevas generaciones y avanzar en la garantía del derecho a la educación, además de plantear una reformulación de las propuestas educativas y analizar la capacidad de adaptación de los sistemas educativos a la enseñanza bimodal que combina el modelo presencial y el modelo virtual.

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH coordina una Red Internacional de Aulas homónimas que cuenta con sedes en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, y Paraguay con las que se garantiza el intercambio académico y científico entre Europa y América, a través de la formación, la investigación y la difusión sobre el eje atlántico como espacio de intercambio y cooperación. Esta iniciativa parte de convenios interuniversitarios con el objetivo de crear aulas oficiales y centros colaboradores de la Red Internacional AMZET.

Por su parte, la Red CIDIR propone la conformación de espacios para el abordaje de temáticas vinculadas a la integración regional con el objetivo de fortalecer la gestión interuniversitaria en el desarrollo de los países que forman parte.

Para poder asistir e interactuar con los distintos paneles será necesaria la inscripción previa a través del siguiente enlace: https://forms.gle/TY65Xn624b44ZSYx9.