El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha anunciado este viernes los diez largometrajes que conformarán la sección oficial de su 31 edición, que se celebrará del 10 al 18 de noviembre en el cine Albéniz y otros espacios universitarios con la ciencia como eje vertebrador de su programación. Se trata de una variada selección de títulos de género que, por primera vez en la historia de la cita malagueña, incluirá una película de animación y tres producciones españolas dentro del apartado competitivo, la mayor cuota de participación de títulos nacionales a concurso desde su creación.

Encabeza el trío de propuestas españolas que optarán al premio a la mejor película dotado con 9.000 euros ‘Veneciafrenia’, la nueva película de Álex de la Iglesia y primera del sello ‘The Fear Collection’, una alianza de Pokeepsie Films con Sony Pictures España y Amazon Studios creada para impulsar largometrajes originales. El popular realizador vasco dirige y firma el guion, junto a su colaborador habitual Jorge Guerricaechevarria, de este filme de terror protagonizado por Ingrid García Jonsson y Silvia Alonso, entre otros, que  explora los efectos del turismo masivo. Los venecianos, cansados de ver cómo su ciudad se apaga por culpa del flujo constante de visitantes, deciden poner fin a esta situación. Unos turistas españoles, ajenos a este macabro plan, viajan hasta la ciudad de los canales con el objetivo de divertirse, pero una vez allí deberán luchar por salvar sus propias vidas. ‘Veneciafrenia’ llegará a Málaga tras su reciente preestreno en el Festival de Sitges y pasar por citas como la Semana de Cine de Terror de Donostia.

También estará en competición ‘Visitante’, ópera prima de Alberto Evangelio, que tras asumir proyectos en formato corto y series de televisión, debuta en el largometraje con una propuesta de ciencia ficción que profundiza desde un plano íntimo y fantástico en la culpa y las diferentes manifestaciones del miedo a través de un universo de realidades paralelas. La protagonista de esta intrigante trama es Marga, una joven que, en medio de una crisis con su marido, decide pasar unos días en una antigua casa de su pueblo. Allí, empieza a percibir extraños fenómenos que la aterran.

Completará el repertorio de sello nacional una propuesta más alejada del fantástico propiamente dicho y más cercana al thriller, género que lleva tomando mucha fuerza en las últimas ediciones del festival. Se trata de ‘La hija’, el último proyecto audiovisual de Manuel Martín Cuenca, una película de suspense y tensión sobre una quinceañera embarazada que acepta la propuesta de mejorar su vida por parte de uno de sus tutores a cambio de entregarle el bebé que espera. Javier Gutiérrez, Patricia López Arnáiz e Irene Virgüez lideran el reparto de esta historia que aborda el instinto maternal y el deseo desde distintas perspectivas que rozan los límites de la moral.

Además, la sección oficial del 31 Fancine incluye como novedad la incorporación de una película de animación a concurso, un hecho inaudito en la trayectoria del festival universitario. Se trata de ‘Belle: The Dragon and the Freckled Princess’, que llega de la mano del consagrado director japonés Mamoru Hosoda, conocido por obras como ‘Mirai’ o ‘La chica que saltaba a través del tiempo’, título seleccionado para la sección ‘El Fantástico en Familia’ en la edición pasada de Fancine. Su nueva película, ambientada en un universo virtual, propone una personal y colorida revisión del clásico cuento de ‘La bella y la bestia’ que mezcla drama y género musical con las redes sociales como telón de fondo.

Otra de las candidatas asiáticas al mayor premio del festival será ‘Cliff Walkers’, un proyecto dirigido por el conocido realizador Zhang Yimou, que vuelve a la gran pantalla con una historia enmarcada en el conflicto bélico entre Japón y China antes de la Segunda Guerra Mundial. Los nevados paisajes de la histórica Manchuria y sus escenas de acción imprimen a la cinta de la potencia visual que caracteriza el cine del popular realizador oriental, que hace su primera incursión en el subgénero del espionaje con una trama cargada de violencia, traiciones y un fuerte componente político.

El concurso fancinero también supondrá la premiere en España de ‘Hinterland’ una producción austríaca dirigida por el oscarizado Stefan Ruzowitzky (‘Los falsificadores’), que vira en su nuevo proyecto cinematográfico hacia una estética cercana al expresionismo para ambientar, a finales de la primera gran guerra, una historia de venganza centrada en un exprisionero que pretende dar caza al asesino de sus camaradas.

Y el toque gamberro y divertido de la competición lo pondrá ‘Wild Men’, una rareza llegada desde Dinamarca con firma de Thomas Daneskov, que da un giro de tuerca a los relatos existenciales a través de un curioso protagonista. Martin, un padre de familia cansado de las responsabilidades y en mitad de la crisis de la mediana edad, decide acabar con su gris rutina adoptando un nuevo estilo de vida: convertirse en un salvaje cavernícola, una vuelta a los orígenes del hombre que le acarreará muchos quebraderos de cabeza y desencadenará situaciones dantescas en un mundo globalizado y dominado por la tecnología donde no hay cabida para sus arcos, flechas y abrigos de pieles.

En total, son siete las confirmaciones que Fancine emplaza en su sección oficial, a las que se unen tres títulos ya adelantados en anteriores avances de programación. Ellas son ‘Prisioners of the Ghostland’, la espectacular asociación cinematográfica entre el cineasta nipón Sion Sono y Nicolas Cage; ‘In the Earth’, la terrorífica cinta de Ben Wheatley sobre un grupo de científicos que buscan la cura a un terrible virus en medio de un bosque encantado; y ‘Tides’, una propuesta alemana de ciencia ficción dirigida por Tim Fehlbaum y ambientada en un futuro postapocalíptico en el que una astronauta debe decidir el destino de la poca población que ha logrado sobrevivir en la Tierra.

Pasaporte Plympton

Esta decena de películas formarán parte además del pasaporte Fancine, una iniciativa que ya suma su sexto año gracias al respaldo que los fieles del certamen le brindan a este particular álbum de pegatinas convertido ya en un objeto de colección. Como es tradición, Fancine ofrecerá la posibilidad de ganar diversos premios y recompensar el apoyo de los asistentes a través de un sistema por el cual el público puede canjear sus entradas por los adhesivos de los “gatetes customizados” correspondientes a una selección de películas de la parrilla del 31 Fancine. El multipremiado director e ilustrador estadounidense Bill Plympton ha sido el encargado de diseñar las pegatinas de esta edición, con su particular estilo a lápiz. Cada una de ellas muestra un gato, en referencia al maneki-neko que simboliza el logo de Fancine, caracterizado para que represente alguna de las películas de la programación de este año.

Asimismo, el festival de cine fantástico de Málaga contará con la presencia de Plympton, quien ofrecerá un encuentro con el público como parte de la programación en el cine Albéniz. En la sesión se proyectarán algunas de sus piezas más exitosas, como ‘Your Face’, que le valió la nominación al Oscar al mejor cortometraje animado en 1987, así como adelantos de sus trabajos más recientes, algunos todavía inéditos y otros en proceso de postproducción.

De esta manera, Fancine corona el homenaje que inició durante el pasado 30 aniversario al famoso dibujante, al que dedicó una retrospectiva con una selección de sus obras más representativas como parte de la cartelera online de 2020. Entre ellas se encontraban ‘The Tune’, ‘Cheatin’ (que pasó por la sección Informativa del festival en 2013), ‘I Married a Strange Person’, ‘Idiots and Angels’, ‘Mutant Aliens’ y la saga de cortometrajes ‘Guard Dog’, por la que el autor recibió su segunda nominación al Oscar en el año 2005 gracias a este intrépido perro que no deja de meterse en líos.