El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) de la FGUMA-Universidad de Málaga, a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, y en colaboración con el Máster en Creación Audiovisual y Artes Escénicas de la UMA han organizado la clase magistral "¡Que viva la vida! ¡Que viva México!", a cargo de Laure Bedin, de la Universidad Bordeaux Montaigne (Francia) y corresponsal de la revista TSN. La actividad se ha desarrollado el 8 de noviembre a las 16:30 horas en el Aula 1 del Aulario Isabel Oyarzábal de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

"¡Que viva la vida! ¡Que viva México!" ha tratado las representaciones artísticas de la fiesta de los muertos. El punto de partida de esta ponencia intercultural, estructurada como una investigación audiovisual híbrida entre lo académico y lo policiaco, ha estado protagonizado por La Catrina, figura central del mural pintado en 1947 por Diego Rivera llamado "Sueño de una tarde dominical en el parque de la Alameda Central". Así, durante la ponencia Bedin ha explicado que el nombre original de esta figura era la Calavera Garbancera a la que Rivera otorgó su atuendo característico al plasmarla en el fresco citado, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada, una versión infantil de Rivera y con Frida Kahlo. Además, Bedin ha mostrado fragmentos de anuncios, reportajes y películas protagonizados por este icono de la cultura mexicana como es el caso del largometraje de 2015 "Spectre 007", el cual se inicia con un desfile ficticio en el Día de Muertos en pleno centro de México, y que posteriormente las autoridades locales decidieron transformar en realidad recreando dicha ficción cinematográfica en una de las avenidas más famosas de la Ciudad de México.

Laure Bedin es profesora de cultura artística y audiovisual en escuelas de cine y de diseño, así como en el departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Bordeaux Montaigne (Francia). Tiene una amplia experiencia en encuentros focalizados en Literatura, Imagen y Sonido en Francia, España y Argentina. Asimismo, a lo largo de más de 20 años ha colaborado con bibliotecas, cinematecas, centros culturales y festivales, entre los que se encuentra Cinelatino, un evento dedicado al cine latinoamericano que se realiza en Toulouse.