El pleno de Crue-Internacionalización y Cooperación celebrado el 15 de octubre de 2021 en Valencia eligió como miembro asesor de la OCUD a Nicolás Fernández, técnico de la Oficina de Cooperación Universitaria para el Desarrollo de la Universidad de Málaga. Con esta incorporación la UMA mantiene su presencia en el Observatorio que tiene como objetivo ser punto de referencia de la Cooperación Universitaria al Desarrollo en España.

Nicolás, Trabajador Social, máster en Igualdad y Género y con una amplia experiencia en materia de cooperación universitaria para el desarrollo, presentó su candidatura con la intención de poner en valor el interés y la necesidad de dar voz al trabajo de las/os jóvenes universitarias/os que juega un papel clave en el desarrollo de las estrategias que las universidades marcan en materia de solidaridad, desarrollo, compromiso social e igualdad.

El Observatorio es un nodo central en la red de estructuras de cooperación al desarrollo de todas las universidades españolas. Para ello, se crea un sistema integrado de información que permita mejorar el conocimiento de la cooperación universitaria para el desarrollo (CUD), homologar acciones, y elaborar estrategias conjuntas.

El OCUD facilita el intercambio de experiencias entre universidades, y contribuye a hacer más visible el trabajo de las Universidades en Cooperación, sus potencialidades y recursos. También pretende mejorar la relación con otros agentes de la cooperación, y lograr una colaboración más eficaz en acciones y proyectos conjuntos en la perspectiva de potenciar el trabajo en red tanto entre las universidades como con otros agentes de cooperación.

En definitiva, es una fuente de información imprescindible para integrar la CUD dentro del sistema de cooperación español en todos los procesos del ciclo, de planificación, ejecución y evaluación.

Entre las funciones destacables del Consejo Asesor se encuentran, entre otras, definir la estrategia general del OCUD, asesorar al director/a en su funcionamiento y líneas de trabajo a desarrollar, aprobar la planificación de actividades y supervisar el presupuesto.