El programa estadounidense retoma su inmersión lingüística y cultural en el CIE-UMA

Un grupo de once estudiantes pertenecientes al programa Dickinson College de Estados Unidos ha visitado La Alcazaba de Málaga guiados por Cristina Ortega, profesora de Historia del Arte y Cultura del Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA), y acompañados también por Elise Bartosik Vélez, coordinadora del programa estadounidense durante el presente año académico.

El alumnado ha empezado el recorrido viendo la maqueta principal ubicada en la entrada que muestra el conjunto Alcazaba-Castillo de Gibralfaro unido por La Coracha. A continuación ha continuado la visita al monumento atravesando la puerta principal de La Alcazaba que da paso a la primera muralla donde han podido observar las torres de defensa y restos romanos, entre otros elementos. Tras pasar a la segunda muralla han podido observar unas vistas del puerto de Málaga imaginándose cómo sería sin la edificación actual, es decir, el puerto tal y como hoy lo observamos, los edificios colindantes y el paseo del parque, que tampoco estaba porque el agua del Mediterráneo llegaba a los pies del monumento musulmán. Por último, una vez han atravesado la tercera muralla, han llegado a la zona palatina, protagonizada por dos palacios y el mirador con vistas al mar.

Según Ortega, las curiosidades más destacadas por parte de grupos como este son cómo era la vida en palacio y la infraestructura hidráulica, es decir, cómo se canalizaba el agua hasta la fortaleza, entre otros. “El objetivo no es otro que trasladar fuera del aula el conocimiento del arte hispanomusulmán que los estudiantes reciben cada día en clase. De esa forma observan con sus propios ojos, y no solo mediante el texto, la fotografía o el vídeo, los restos reales de la cultura árabe, en este caso, en la ciudad”, puntualiza la profesora del CIE-UMA. Otras visitas donde se muestra la influencia de otras culturas como la romana o fenicia son las realizadas al Teatro Romano y las ruinas en los bajos del Museo Picasso, entre otras.

Por su parte, Bartosik-Vélez subraya la importancia que tiene el programa de inmersión lingüística y cultural en Málaga, el CIE-UMA y la universidad en su conjunto. Asimismo recalca que la vuelta a la normalidad tras la pandemia ha motivado a buena parte del estudiantado a viajar a la ciudad de la Costa del Sol, no solo para aprender español, sino también su cultura, tradiciones y costumbres populares, casi siempre acompañados de familias malagueñas que son también intermediarias en este proceso.

dick alcazaba