La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, colabora con la Universidad de Berkeley (California) en el desarrollo de Startup Clinic, un programa de mentorización para empresas emergentes globales.

En este contexto, dos spin-offs de la UMA, Happy Mice y Origin Algae, participan de manera virtual en la última edición desarrollada en diciembre. A través de este programa, ambas empresas han podido presentar su proyecto empresarial ante expertos del ámbito de los negocios, la tecnología y la transferencia de resultados de investigación y emprendedores en serie que desarrollan su actividad profesional en el ecosistema de Silicon Valley.

El programa de mentorización consta de dos partes. En primer lugar, los equipos emprendedores presentan sus modelos de negocio y reciben una respuesta general de los mentores participantes. A continuación, se les asigna un experto especializado de acuerdo con las necesidades detectadas en el modelo de negocio, con el objetivo de mejorar el proyecto empresarial.

Tanto Happy Mice, proyecto de base tecnológica para la realización de estudios preclínicos para testar la eficacia de psicofármacos -impulsado por la profesora Carmen Pedraza-, como Origin Algae, spin-off de alumnos liderada por Manuel Díez de Onate, han recibido unas valoraciones muy positivas, así como consejos útiles sobre cómo acelerar el crecimiento y poner en valor sus propuestas en el ámbito internacional.

Este programa tiene el objetivo de favorecer la mejora y el crecimiento de las empresas emergentes de la UMA, así como promover la visión internacional de las mismas e incrementar y fortalecer sus vínculos con otros ecosistemas de innovación referentes mundiales, como es el ecosistema de Silicon Valley en California.

La Universidad de Málaga es Global Partner del Centro Sutardja para el Emprendimiento y la Tecnología (SCET), la principal institución en el campus de Berkeley para el estudio y la práctica del emprendimiento y la innovación basada en el desarrollo tecnológico. Gracias a esta colaboración el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA también ofrece la posibilidad de realizar estancias académicas y emprendedoras en UC Berkeley a través del Startup Semester, además de otros recursos de emprendimiento.

Por ejemplo, el acceso a “Best of Series”, píldoras formativas en emprendimiento e innovación exclusivas, impartidas por profesionales de startups y empresas referentes de Silicon Valley. En el marco de esta colaboración, en enero próximo seis estudiantes de la UMA viajarán a California para participar en el evento de emprendimiento “Berkeley Method of Entrepreneurship Bootcamp (BMoE)”, referente a nivel internacional.

Estos recursos están disponibles en: www.link.uma.es/berkeley