El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA) ha clausurado su VI Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos "La reflexión sobre España, Europa y América en los pensadores del exilio republicano de 1939" celebrado durante los días 17 y 18 de mayo. El acto de clausura, llevado a cabo en la Sala María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, ha contado con la presencia de Antonia Infantes Molina, coordinadora de Investigación de la FGUMA; y José Luis Mora García, coordinador del Workshop. Sobre esta actividad, Infantes ha señalado que “ha servido para reflexionar y sumar resultados de investigaciones con la finalidad de fortalecer el legado no solamente de pensadores sino también de muchas personalidades”. Por su parte, el coordinador del Workshop ha agradecido al CEIT “por confiar en esta propuesta”, así como a los asistentes y los participantes “quienes han aceptado esta puesta en común como punto de partida para seguir estudiando, investigando, leyendo e incorporando su visión como docentes a las jóvenes generaciones españolas para que no olviden y conozcan una obra enorme”.

La segunda jornada de este Workshop, titulada “Tres exilios. Tres miradas”, ha contado con las intervenciones de Joan Vergés, de la Cátedra Ferrater Mora/Universitat de Girona; Iliaris Avilés, de la Universidad de Puerto Rico; Carolina Castillo, de la Fundación Francisco Ayala; y Manuel Ángel Vázquez Medel, de la Universidad de Sevilla, con ponencias que han abordado las obras del filósofo José Ferrater Mora y el poeta Luis Cernuda, además de reflexionar sobre el exilio republicano español en lugares como Puerto Rico y la Unión Soviética. Una vez finalizado acto de clausura se ha proyectado la película Misericordia, adaptación de la novela galdosiana del mismo título, que fue dirigida por Zacarías Gómez Urquiza en 1953 y financiada por Manuel Altolaguirre como ejemplo del vigor intelectual y sentido moral de aquellos exiliados.

El objetivo del VI Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos, en el que han participado investigadores/as y expertos/as nacionales e internacionales, ha sido ofrecer una muestra muy significativa de las reflexiones y de la investigación realizada para su rescate durante el periodo que se conoce como "Edad de Plata de la cultura española" (1875-1936, aproximadamente), en la que un importante número de personas de todos los campos de la cultura, de la filosofía, la ciencia, la creación o la política, pensaron en profundidad acerca de España y su historia en el marco de las relaciones con Europa y América. La apropiación por la fuerza de la historia y del futuro les obligó al exilio durante el cual profundizaron en sus reflexiones. Sin embargo, gracias a la investigación, durante las últimas décadas se ha rescatado buena parte de ese legado para la España democrática a la altura de esta tercera década del siglo XXI con un nuevo marco internacional.