Acción Clave

SLOVAK BUSINESS AGENCY, Eslovaquia
INSTITUT DE HAUTE FORMATION AUX POLITIQUES COMMUNAUTAIRES, Bélgica

Descripción del proyecto

La colaboración entre las instituciones de educación superior y las micro, pequeñas y medianas empresas siempre se considera fundamental para realizar el “triángulo del conocimiento”, mejorando la innovación, superando el desajuste entre la oferta y la demanda de habilidades y acortando la transición entre el mundo de la educación y el mundo de trabajo.
La colaboración universidad/industria a menudo se analiza desde la perspectiva de las grandes universidades y las grandes corporaciones. Rara vez el análisis o modelo para la colaboración universidad/industria involucra el nivel “micro”, sean universidades o empresas pequeñas.
JUST (Formación conjunta entre universidades y PYMES) tiene como objetivo cerrar la brecha entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo, reuniendo universidades e instituciones de educación superior (IES) y micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) para desarrollar planes de estudio relevantes, actualizados y utilizando microcredenciales. Para superar la falta de mecanismos funcionales para facilitar la interacción IES-PYME para la enseñanza conjunta (desarrollo y entrega de capacitación), WBL y colocación, JUST desarrollará herramientas operativas innovadoras para equipar a las IES para negociar colaboraciones con las PYME; las herramientas también permitirán a las pymes comprender el valor de la colaboración con las IES para el desarrollo de habilidades y competencias de la futura fuerza laboral.

Prof. Coordinador UMA

Antonio Matas Terrón (amatas@uma.es)