El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos han organizado la Jornada virtual Agenda Iber-Red 2030 2021/2022 la cual ha contado con la participación del director del CEIT e IP del proyecto, Juan Antonio García Galindo, así como de la coordinadora general del mismo, Magdalena Martín Martínez. Este encuentro de la Red Iberoamericana para el estudio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, disponible en el enlace https://youtu.be/Q8ftpw-AC9E, ha tenido como finalidad la presentación de los primeros resultados llevados a cabo por los más de 30 investigadores asociados procedentes de Argentina, Paraguay, España, Portugal, Brasil y Puerto Rico coordinados en distintos grupos de trabajo.

El investigador principal del proyecto ha comenzado el acto señalando que la aportación en forma de monográfico que realizará la Red Temática Agenda Iber-Red 2030 será “muy importante” sobre todo desde el punto universitario puesto que “los ODS son una oportunidad para visualizar los grandes problemas de la humanidad”. En este sentido, ha remarcado que es fundamental poner a las personas en el centro de la ciencia y la tecnología “sin tener que relegar en los ciudadanos la responsabilidad de la resolución de los retos que traen consigo los ODS, lo cual corresponde a las instituciones en primer lugar”. Por su parte, la coordinadora general del proyecto ha destacado que la jornada debía servir para “no perder el hilo conductor” y ver “en qué se pone el foco, en los diferentes países de allí y de aquí, cuando se habla de la implementación de estos ODS que son diferentes y complejos”.

Durante los meses previos a esta jornada los distintos grupos constituidos han celebrado seminarios virtuales, además de dos reuniones de coordinación general en las que se han establecido las actuaciones principales del proyecto. Entre los principales avances destaca la edición de un monográfico, que se encuentra en fase de redacción de los artículos, cuya presentación tendrá lugar en 2023 en una jornada presencial como cierre del proyecto.

La Red Temática Agenda Iber-Red 2030, cuya financiación corre a cargo del Plan Propio de la Universidad de Málaga, pretende propiciar un espacio multidisciplinar de investigación que sirva para fomentar las relaciones entre docentes, investigadores y expertos nacionales e internacionales procedentes de diferentes áreas del conocimiento, que van desde los Estudios Culturales, los Estudios Internacionales, la Comunicación, las Relaciones Internacionales, el Derecho o las Ciencias Políticas, etc., cuyo nexo de unión sea el estudio del espacio iberoamericano y concretamente el reto que para España y Portugal supone el cumplimiento de los retos de la Agenda 2030 en América Latina, así como las relaciones multilaterales con el resto de los países que al otro lado del Atlántico conforman este gran conglomerado. Así, dentro de los 17 retos planteados, se presta especial atención a la Educación de calidad, la Igualdad de género, la Reducción de las desigualdades, y la Paz, justicia e instituciones sólidas.