ENRIQUE

Universidad de Málaga

Universidad de Destino

Universidad de Abomey Calavi

Fecha de inicio de la movilidad

21 de Abril de 2022

Fecha de fin de la movilidad

27 de Abril de 2022

Tipo de movilidad

Personal Docencia

Sobre tu experiencia

Mi llegada al país fue buena, estaban mis compañeras Noelia y Raquel esperándome en el aeropuerto para recogerme, junto a dos alumnos de la universidad de Abomey Calavi que participan en el proyecto. Durante mi estancia he impartido varios tallares sobre aerobiología, tanto de teoría como de práctica sobre los distintos tipos de montajes de preparaciones de muestras aerobiológicas e identificación de tipos polínicos; además de algunas clases individuales con varios alumnos de dicha universidad. Lo que más me gustó es el respeto que muestran estas personas hacia sus compañeros y superiores, unas personas que no tienen casi nada en la vida y lo dan todo por otras personas, gran diferencia con lo que se respira en España. Lo que menos me gusto quizás fue la comida, me costó bastante trabajo adaptarme a ella. He notado un gran choque cultural, en el tercer mundo la vida no es nada de ordenada, existe un gran caos, sobre todo e n las calles, a diferencia del primer mundo que todo es bastante más civilizado; diría que la vida no vale nada en el tercer mundo ya que hay un gran desorden en las carreteras y calles y es fácil que se produzca algún accidente debido al elevado tráfico y las personas mueran en el acto, y para ellos es una muerte más, siendo esta la dura realidad. En mis planes entra el volver a repetir esta experiencia, ya que mis expectativas han sido superadas y creo y tengo la necesidad de seguir colaborando con estas personas y ayudarlas en todo lo que este en mi mano a que ellos evolucionen y se desarrollen, creo que todas las personas deberían vivir esta experiencia para ver realmente como es el tercer mundo, y que todos pusieran su granito de arena para vivir en un mundo global mejor. Esta experiencia ha sido muy gratificante para mi, tanto del punto de vista laboral como personal, ya que he conseguido hacer buenos contactos y también he podido ver de primera mano como son estos países tercermundistas y la dura realidad que viven, he abierto los ojos, nunca mejor dicho, con esta experiencia.

Resultados e impacto

He podido conocer en persona a la Doctora Monique Tossou, la gran promotora de este proyecto de cooperación internacional junto a la doctora María del Mar Trigo Perez en España. Además, he conocido al Doctor Akoegninou, que fue el creador de la facultad de Ciencias en Abomey Calavi, y el que llevó toda la botánica a dicha universidad, siendo ahora profesor emérito. También he afianzado mis contactos con los estudiantes predoctorales Isabelle y Doko Jeremy, que ya han participado anteriormente en este proyecto, estando 6 meses en el departamento de botánica en la Universidad de Málaga, además de establecer una muy buena relación con el doctor Inoccent Ahamidé, el cual está previsto que visite la Universidad de Málaga en el mes de Julio. Por último, volví a ver después de varios años a la doctora Adeline, a la cual ya conocía en persona tras su estancia en España anteriormente por 6 meses, lo cual para mi fue muy gratif icante el volver a reencontrarme con ella después de tantos años, junto al Doctor Boris, el que también paso 5-6 meses en Málaga en nuestro equipo de trabajo.