LIBERTEC tiene como finalidad mejorar la calidad de los Servicios Educativos 0-6 trabajando en su modernización y en la actualización de las competencias de los educadores. Se realizará desarrollando ORIENTACIONES específicas que informen de las mejores prácticas educativas europeas para el rango de edad de 0 a 6 años y generando un modelo innovador para la creación digital de la documentación pedagógica y de gestión diaria. 

Los socios que participan en este proyecto son los siguientes:

-          CEPISS- Cooperativa por la Acción Social (Municipalidad de Florencia, Italia): Coordinador general del proyecto y Líder de R1 con experiencia totalmente centrada en la documentación pedagógica como gerente de varias escuelas infantiles adoptando, en algunos Servicios piloto, una aplicación web experimental específica; 

-          Centro Machiavelli (Florencia, Italia): Líder de Garantía de Calidad; 

-          Universidad de Málaga (España) como socio académico; 

-          Associação Jardim Escola João De Deus Lisboa (Lisboa, Portugal), Gradinita cu program prelungit Prichindel Suceava (Rumania), Escuela Infantil Pinolivo (Marbella, España) clave piloto asociado preescolares. Desempeñarán un papel crucial en el análisis de necesidades de los educadores previo a la definición de los contenidos R1 y en la prueba de campo, ya que aplicarán los procedimientos de documentación digitalizada dentro de sus actividades diarias. 

A través del proyecto LIBERTEC, los socios esperan:

  1. Crear el modelo de documentación pedagógica digitalizada centrada en los estándares y necesidades de las instituciones escolares para niños de 0 a 6 años que permita a los educadores interactuar eficazmente con las familias, a través del diseño de un paquete de medidas que desarrolle un conjunto de capacidades digitales específicas teniendo en cuenta el Marco Europeo de Competencias Digitales para Educadores (DigCompEdu).
  2. Mantener el intercambio de buenas prácticas pedagógicas y de gestión en uso en los países socios dirigidas a la primera infancia (escuelas infantiles de primer ciclo y/o segundo ciclo u otros servicios para niños de 0 a 6 años).
  3. Establecer un conjunto de herramientas pedagógicas y de gestión, actividades y estrategias que permita la creación de una biblioteca digital la cual será utilizada por los educadores para mejorar sus tareas diarias, especialmente las referidas a tareas documentales. 
  4. Difundir los resultados obtenidos a las instituciones/organizaciones y profesionales que trabajan en ECEC gracias a los Recursos Educativos Abiertos (REA) gratuitos, disponibles en un sitio web específico dedicado a LIBERTEC (así como, en los de las organizaciones asociadas). 

En cuanto a los contenidos pedagógicos específicos de las ORIENTACIONES, se prestará especial atención a dar relevancia a todos los aspectos socioemocionales relacionados con la educación de la primera infancia, ya que una experiencia educativa plena y rica puede contribuir a que los niños y las niñas conozcan sus derechos, del mismo modo que aprendan a ser empáticos, tolerantes, respetando las diferencias a partir del reconocimiento de que todos y todas somos iguales desde el inicio de la escolaridad.