El catedrático de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga Antonio Heredia Bayona ha ingresado como Académico de Número en la Academia Malagueña de las Ciencias.

La ceremonia de ingreso tuvo lugar ayer por la tarde en el salón de actos del Rectorado, donde Heredia Bayona, investigador también del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) -centro mixto de la UMA y el CSIC- fue recibido por el Académico de Número Ignacio Núñez de Castro García.

Asimismo, en el encuentro también estuvieron presentes el presidente y la secretaria de la Academia, Fernando Orellana y Encarnación Fontao, respectivamente; así como los catedráticos de la UMA José Becerra, Antonio Diéguez y Clelia Martínez, entre otros representantes institucionales.

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga dedicó su discurso de ingreso a la naturaleza de la luz que, en su opinión, “tiene una fascinante historia que transcurre a lo largo de los siglos”.

Antonio Heredia es doctor en Química y catedrático del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA desde el año 2002.

Coordinador del grupo de I+D sobre ‘Caracterización de Biopolímeros Vegetales’ de la Facultad de Ciencias e investigador del grupo ‘Mejora Vegetal’ del IHSM, se especializó en la Michigan State University (EEUU) en biofísica y caracterización físico-química de polímeros vegetales, particularmente aquellos que forman parte de la cutícula vegetal, siendo pionero en la descripción biomecánica, térmica, óptica e hidrodinámica de la epidermis y cutículas de hojas y frutos. Ha publicado cerca de 150 trabajos de investigación y dirigido una veintena de tesis doctorales.

La Academia Malagueña de Ciencias celebra este año el 150 aniversario de su nacimiento, que tuvo lugar en 1872, bajo el nombre de Sociedad Malagueña de Ciencias.

Está dedicada al estudio, fomento y propagación del conocimiento científico y forma parte del Instituto de Academias de Andalucía y es miembro del Instituto de España.