Horizonte Europa es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea para el período 2021- 2027.  El Clúster 5 - Clima, energía y movilidad y el Clúster 6 - Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente se encuentran incluidos en el Pilar II - Desafíos globales y competitividad industrial europea. Este Pilar II comprende actividades de I+D+I multidisciplinar y con niveles de madurez tecnológica (TRL por sus siglas en inglés) muy diversos, desde los más bajos (investigación básica) hasta los más elevados y próximos a mercado (innovación tecnológica), e incluye igualmente acciones y actividades específicas y especializadas en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Las áreas de actuación prioritarias de Clima de CL5 son: (i) Funcionamiento y evolución futura de los sistemas climáticos, (ii) Mejora de la capacidad de predicción y los servicios climáticos para todos los usuarios, (iii) Itinerarios integrados de neutralidad climática, abarcando todos los sectores de la economía, (iv)  Soluciones de adaptación y políticas de apoyo a los ecosistemas vulnerables, las zonas urbanas, los sectores económicos críticos y las infraestructuras de la UE (locales/regionales/nacionales); mientras que para el caso de CL6 estas áreas son: (i) Observación medioambiental; biodiversidad y recursos naturales, (ii)  Agricultura, silvicultura y áreas rurales; (iii) Sistemas alimentarios, (iv) Bioeconomía y cadenas de valor de origen biológico, (v) Sistemas circulares, (vi) Océanos, mares y aguas interiores.

La sesión será eminentemente práctica y contará con la presencia de Lydia González, Punto Nacional de Contacto para el Clúster 6, quien presentará las convocatorias abiertas de 2023. Además, actualizará el estado de las misiones y partenariados europeos relacionados con estas temáticas y expondrá una serie de consejos prácticos para preparar una propuesta de éxito. En caso de estar interesados en mantener una reunión con los Puntos Nacionales de Contacto para la revisión de una propuesta dentro de alguna de estas temáticas, deberán indicarlo al realizar la inscripción en esta jornada antes del 17 de enero.

Asimismo, la empresa Evenor Tech, coordinadora del proyecto NOVASOIL financiado bajo el Programa Horizonte Europa, hablará sobre su experiencia como coordinadores y los beneficios que reporta la participación en este tipo de programas.

Finalmente, se presentarán los servicios ofrecidos por la Agencia Andaluza del Conocimiento en el marco de la Enterprise Europe Network (EEN) para la preparación de propuestas europeas de proyectos de I+D+I.

La jornada está organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Universidad de Cádiz y la Universidad de Huelva, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Red OTRI Andalucía y el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3.

Pueden encontrar más información sobre inscripción y la agenda del evento online a través del siguiente enlace: http://u.uma.es/diI/.