La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha otorgado a la Universidad de Málaga la Medalla de Honor del Periodista 2023, máximo galardón de la entidad, por su contribución al colectivo periodístico, con motivo de su 50 aniversario. El acto de entrega, celebrado hoy en la Fábrica de Cervezas Victoria, coincide con la conmemoración del día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.

A este acto, presidido por la presidenta de la Asociación de la Prensa, Elena Blanco han asistido el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, acompañados por miembros de su equipo de gobierno, y de la ex rectora, Adelaida de la Calle.

Representantes de la UMA junto con la presidenta de la APM, Elena Blanco

Durante esta cita también se ha concedido esta distinción a la periodista, ya jubilada, Azucena Cervantes Casado, por su más de 30 años al frente del servicio de Prensa del Ayuntamiento de Málaga. Así mismo, se ha hecho entrega de la distinción de Socio de Honor al periodista Manuel Castillo Casermeiro, por sus 50 años como miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga.

La Junta Directiva ha querido reconocer la importante labor realizada por la Universidad de Málaga en la sociedad malagueña como motor de transformación y su colaboración con el colectivo periodístico, en su 50 aniversario. La Asociación de la Prensa de Málaga, con la que mantiene una estrecha vinculación desde su nacimiento, quiere destacar especialmente con este galardón el trabajo continuo y riguroso de tres generaciones de docentes, muchos de ellos periodistas, y de profesionales de la Comunicación que eligieron la universidad malagueña para formarse.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha sido el encargado de recibir este reconocimiento, expresando su gratitud a la Asociación de la Prensa por recibir esta medalla. Narváez ha manifestado que este premio es un compromiso para “seguir trabajando, puesto que la UMA es un proyecto común al servicio de la sociedad”.

Durante su intervención el rector ha señalado que las herramientas de la comunicación son fundamentales para la Universidad, no sólo a la hora de informar sino a la hora de formar a los profesionales que “van a tener la responsabilidad de explicar a la sociedad lo que está ocurriendo”. Además, Narváez se ha referido al compromiso de la UMA con los retos de la comunicación como son la lucha contra la desinformación y la precariedad, y el respeto y el reconocimiento a los profesionales de los medios de comunicación.

La Asociación de la Prensa de Málaga instituye, a efectos honoríficos y como condecoración especial, la Medalla de Honor del Periodista para reconocer a los profesionales de la comunicación que forman parte de la APM, y a los periodistas y entidades que se hayan distinguido durante su trayectoria laboral poniendo de manifiesto su entrega, colaboración o cooperación a favor del colectivo profesional.