El turismo genealógico, orientado a descubrir los orígenes familiares, centra un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga, en el que se profundiza en los medios y fuentes recurrentes de los seguidores de la genealogía procedentes de países latinoamericanos.

Este trabajo, que ha sido publicada en la revista ‘Heliyon’, señala un incremento en los viajes a lugares de origen familiar coincidiendo con un aumento de la investigación genealógica, aspectos que repercuten en una mayor demanda de servicios turísticos en estos lugares de destino.

Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones abarcaban “aspectos referentes a las motivaciones y comportamientos que siguen estos turistas, pero no se había producido, sin embargo, ningún estudio que se preocupase por cuáles eran los medios y las fuentes a las que acuden”, afirma el profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UMA Ricardo Urrestarazu, uno de los autores.

Formar comunidad

En este sentido, el trabajo describe las posibilidades de información que ofrece internet: por un lado, les proporciona disponibilidad y acceso a bases de datos y, por otra, facilidad para intercambiar experiencias y comunicarse con otros turistas aficionados a la genealogía, con los que forman una comunidad a través de redes sociales y asociaciones genealógicas.

Los datos se obtuvieron a través de encuestas realizadas sobre una muestra en la que el 92,8 por ciento formaba parte, había participado o había sido informado por una asociación genealógica. En concreto, el estudio se dirigió a aficionados a la genealogía de España y de países latinoamericanos. “En el ámbito cultural hispano es posible la promoción de una actividad turística de motivación genealógica, como consecuencia de la existencia de una importante cantidad de población descendiente de españoles en distintas partes del mundo que parecen estar interesados en la cultura de sus antepasados”, manifiesta Urrestarazu.

Menor protagonismo de agencias de viajes y medios tradicionales

Los resultados han revelado una alta satisfacción con la información recibida en estas asociaciones genealógicas, especialmente en lo relativo a la consulta de archivos y el aprendizaje de técnicas de investigación; además, evidencian una gran influencia de las redes sociales, asociaciones y grupos genealógicos en el proceso de asesoramiento sobre viajes de investigación de la historia familiar, frente a un menor peso de las agencias de viajes y medios tradicionales.

De igual modo, el estudio ha evidenciado que la mayoría de estas personas entusiastas de la genealogía no solo se informan y participan en grupos, sino que realizan viajes genealógicos. En esta dirección, se recogen los motivos principales que persiguen estos turistas para emprender un viaje: la visita de lugares donde vivían sus antepasados y la investigación de su historia familiar en archivos públicos.

Repercusiones sociales

Como se constata en la investigación, es esencial que las administraciones públicas reconozcan el valor que posee la investigación genealógica para la promoción de la cultura y el patrimonio urbano, o para el desarrollo de la actividad turística en zonas del país especialmente ligadas al ámbito rural. En sectores distintos a la genealogía, como en el ecoturismo, se enfatiza que esta promoción turística en zonas rurales contribuye a mejorar la conciencia ambiental de visitantes y de población local, así como a preservar el patrimonio natural de estas zonas.

Las conclusiones del estudio, por lo tanto, conllevan implicaciones sociales tales como  “la necesidad de llevar a cabo políticas públicas que conecten la genealogía con la cultura del país, una mayor disposición de recursos materiales y archivísticos en internet, el establecimiento de convenios de colaboración con asociaciones genealógicas para desarrollar actividades o la promoción del sector público y privado en actividades grupales y asociativas a través de internet”, destaca el investigador de la UMA Urrestarazu.

Referencia bibliográfica:

Urrestarazu-Capellán, R., Correa-Fernández, J., & Sánchez-Cubo, F. (2022). The sources of information of the genealogical tourist: the influence of social networks and genealogical associations. Heliyon, 8(11), e11551. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e11551