La Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos (REDIAMZET) y el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) organizan un taller con el historiador y crítico cinematográfico uruguayo Casimiro Torreiro bajo el título "Entre los imaginarios del esplendor y la explotación: una aproximación al documental colonial español". Esta actividad, que se celebrará el 16 de marzo de 2023 a las 16:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, ha sido coordinada por Concha Barquero y Alejandro Alvarado, de la Universidad de Málaga.

La charla abordará un capítulo escasamente recorrido por los estudios cinematográficos, el del cine colonial español y, concretamente, del documental el cual guarda aún numerosos elementos por descubrir. Enmascarador interesado de las políticas coloniales puestas en práctica por los distintos gobiernos de la metrópolis, muy especialmente durante los años del franquismo, el cine filmado en los territorios de Guinea Ecuatorial y del norte de África permanece como una suerte de invitación explícita a adentrarse por sus senderos. Además de hablar de cómo se forjaron esos imaginarios, se recordarán ciertas realidades (legislativas, de producción, de mentalidades) que sirvieron, en cada momento histórico, para mejor vender una desfasada idea de Imperio. 

Casimiro Torreiro es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y profesor, desde hace largos años, de la asignatura de Documental y Reportaje en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, así como del Máster de Documental Creativo de la UAB. También es miembro del comité de dirección del Festival de Málaga, del cual es programador de documentales. Entre sus publicaciones dedicadas a la no ficción, destacan: Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental español (Madrid/Málaga, 2001), Documental y vanguardia (Madrid, 2005), Trece documentalistas españoles (Madrid, 2007), Realismo y creación en el cine de no ficción. El documental catalán contemporáneo (Madrid, 2010) e Itinerario de regresos. El cine documental de Andrés di Tella (Granada, 2011). 

Por su parte, el CEIT es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Este centro surge, asimismo, de la experiencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET), que viene desarrollando desde 2012 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.