La Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos (REDIAMZET) y el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) han organizado un taller con el historiador y crítico cinematográfico uruguayo Casimiro Torreiro bajo el título "Entre los imaginarios del esplendor y la explotación: una aproximación al documental colonial español". Esta actividad, celebrada en la tarde del 16 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, ha sido coordinada por Concha Barquero y Alejandro Alvarado, de la Universidad de Málaga.

Tras unas palabras de presentación, Torreiro ha comenzado su conferencia afirmando que "no abundan los estudios dedicados al cine colonial", pese a que hubo un gran especialista, como Alberto Elena, quien "balizó muchos terrenos" que luego otros han recorrido profundizando en cuestiones que él no tuvo tiempo de solidificar. "Esto -ha continuado- debería hacernos reflexionar sobre la irreversible decadencia de los imaginarios clásicos relacionados con lo colonial". En este sentido ha explicado que, en el documental colonial, así como en cualquier documental de propaganda "hay una tensión muy grande entre aquello que se quiere imponer y lo que las imágenes delatan", siendo a partir del documental sonoro cuando se descubre que "es muy fácil colar el contenido que se quiere, ya que es desde el sonido donde se indica al espectador cómo tiene que leer esas imágenes". A lo largo del encuentro se han proyectado fragmentos de Una cruz en la selva, documental que muestra una visión propagandística del catolicismo español y su labor en Guinea a la hora de disciplinar y esclavizar a la población indígena; y de Romancero marroquí, el cual enseña el modo de vida en el protectorado español. Finalmente, el historiador ha cerrado el acto "el racismo no tiene ninguna base científica en la que apoyarse, es solo una cuestión ideológica, un mecanismo para dominar, desgraciadamente".

Ponencia de Casimiro Torreiro

Casimiro Torreiro es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y profesor, desde hace largos años, de la asignatura de Documental y Reportaje en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, así como del Máster de Documental Creativo de la UAB. También es miembro del comité de dirección del Festival de Málaga, del cual es programador de documentales. Entre sus publicaciones dedicadas a la no ficción, destacan: Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental español (Madrid/Málaga, 2001), Documental y vanguardia (Madrid, 2005), Trece documentalistas españoles (Madrid, 2007), Realismo y creación en el cine de no ficción. El documental catalán contemporáneo (Madrid, 2010) e Itinerario de regresos. El cine documental de Andrés di Tella (Granada, 2011). 

Por su parte, el CEIT es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Este centro surge, asimismo, de la experiencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET), que viene desarrollando desde 2012 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.