El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Tribuna Ateneo-Universidad de Málaga del Ateneo de Málaga coorganizan la tercera ponencia del ciclo Claves del mundo actual llamada "La Informática es tu amiga (por la cuenta que te trae)", a cargo de Manuel Enciso, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSI) de la Universidad de Málaga. Esta actividad se celebrará el próximo 22 de marzo de 2023 a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Ateneo de Málaga, y será presentada por Natalia Meléndez Malavé, vicepresidenta y vocal de Relaciones con la Universidad del Ateneo. La entrada a la actividad será libre hasta completar aforo.

La conferencia abordará el desarrollo científico y tecnológico que ha supuesto la informática, la cual ha crecido a nuestro alrededor de tal modo que no permite concebir el mundo sin ella. Además, se tratará de responder a cuestiones como qué es lo que sabemos sobre esta materia, y por qué parece una disciplina que no interesa a las mujeres. Este encuentro propondrá un acercamiento a la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad, el Metaverso o la Nube, abordando el miedo a los algoritmos, si las máquinas pueden sustituir a los humanos o incluso generar conocimiento nuevo.

Enciso es doctor en Informática y catedrático en el departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga. Dispone de una trayectoria investigadora avalada por más de 70 publicaciones, la inmensa mayoría de ellas en el ámbito internacional. Asimismo, es revisor en revistas, congresos internacionales y agencias nacionales. Actualmente mantiene una estrecha colaboración con investigadores de varias universidades internacionales como la Universidad de Palacky-Olomouc (República Checa), la universidad de Quebec en Ottawa (Canadá), la Universidad de La Rochelle (Francia) y la Hofstra University (New York), cuya relación se ha visto reflejada en sus publicaciones.

El ciclo Claves del mundo actual, que se inauguró el pasado noviembre con la presencia de Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), y continuó con la periodista Clara Jiménez, quienes abordaron grandes problemas contemporáneos como el conflicto en Ucrania o la desinformación, respectivamente, se desarrollará hasta mayo de 2023 y contará con otros nombres como Fernando Valladares, profesor de investigación en el CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y Ángeles González-Sinde, guionista y directora de cine. Todas las ponencias del ciclo se irán incorporando para su visionado en YouTube mediante el siguiente enlace: https://youtube.com/playlist?list=PLxYN0SAYCuzuElYyVpsZ4qoFBeuW0VvU-.

El CEIT es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Este centro surge, asimismo, de la experiencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET), que viene desarrollando desde 2012 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.