Artista: Marta Pozas.
Exposición: “Generación sin garra”
Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Acceso por Plaza El Ejido, 1. 29071. Málaga.
Inauguración: Jueves 23 de marzo de 2023, 19:30 h.
Horarios y duración: de 9 a 14:30 h y de 16 a 20:30 h, de lunes a viernes. Del 23 de marzo al 28 de abril de 2023.
Comisariado: Jesús Palomino.

Generación sin garra presenta la primera exposición individual de Marta Pozas (Cáceres, 1999). La muestra comisariada por Jesús Palomino permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga entre los días 23 de marzo al 28 de abril de 2023.

Marta Pozas orienta su práctica hacia la narración de la vida urbana por medio de la fotografía, la instalación, el vídeo o la producción editorial. Haciendo uso de un estilo documental directo y visceral, Pozas presenta un diverso conjunto de series fotográficas (digitales, analógicas, en color, y en blanco y negro), videos y ediciones de libros en los que el retrato y la narración visual de historias de vida toman un protagonismo central.

Entendiendo la práctica artística como un ejercicio de escucha y de diálogo, la artista se acerca de manera desenfadada a las personas y a sus rostros reconociendo que la fotografía: “Quizás es mi excusa para poder acercarme a lo que siempre quise”. Con esta idea, documenta la vida de la ciudad, sus prácticas y sus no-lugares con una singular mirada de antropóloga contemporánea.

La exposición está acompañada por una publicación presentando un texto de Jesús Palomino titulado Malhablar - Maldecir / Fotografiar - Bendecir, y una entrevista en la que la artista expone sus intereses estéticos y explica las razones de su práctica.

Marta Pozas ha participado en diversas exposiciones y festivales de cine. Entre las más destacadas de estas actividades se encuentran: el Premio del Certamen Contemporarte 2022; Premio del II Concurso de Fotografía Social del Ayuntamiento de Murcia 2022; seleccionada en el Festival de Cine de Málaga 2023 con el Cortometraje Er coraje; y nominada en el Festival Plasencia en Corto 2023.