En el Rectorado de la Universidad de Málaga ha tenido lugar, los días 27 y 28 de marzo del 2023, el Foro de Debate Internacional sobre formación inicial del profesorado.

Este seminario ha puesto el énfasis en debatir y difundir las conclusiones de la investigación I+D+I, desarrollada en el marco del Proyecto FEDER de la Junta de Andalucía, «El desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Un estudio comparativo 25 años después», dirigido por Ángel I. Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez. Esta investigación ha combinado estudios cuantitativos y cualitativos para describir y analizar la experiencia formativa de docentes y estudiantes de los Grados de Educación Primaria e Infantil de todas las Universidades Andaluzas. Los resultados muestras luces y sombras y sobre todo la necesidad de avanzar en el análisis de los retos del complejo escenario contemporáneo y las posibles propuestas sobre la reforma de la formación inicial. Para ello se ha contado con la participación de representantes de las diferentes Facultades de Ciencias de la Educación de Andalucía, maestras de primaria y de educación infantil, así como estudiantes egresados de cada uno de los grados y el contraste y los aportes de expertos en formación inicial como John Furlong de la Universidad de Oxford, Peter Dudley de la Universidad de Cambridge, Leena Krokfors de la Universidad de Helsinki y Kenneth Zeichner de la Universidad de Whasington.