Esta visita se ha enmarcado dentro de las actividades del IX Ciclo de Conferencias de Economía y Gestión de los Servicios Públicos, que organiza el Departamento de Teoría e Historia Económica y que organiza el profesor Dr. Rafael Fuentes García.

En el Ministerio de Hacienda y Función Pública fueron recibidos por la Secretaria de Estado de Función Pública, Dña. Lidia Sánchez Millán (que además estudió en la Universidad de Málaga) quien animó a los alumnos/as a que apuesten por integrarse en la Función Pública, preparándose sus oposiciones, afirmando que el empleo público es el más satisfactorio que pueden desarrollar.  Hizo especial hincapié de que más del 50% de los funcionarios y funcionarias, se jubilarán en los próximos 10 años y que es una oportunidad única para los graduados de GAP debido a las miles de plazas en la Oferta de Empleo Público que saldrán en los próximos años.

La segunda charla informativa fue desarrollada por Don José Hernán Cortés y Doña Laura García, de la Secretaría General de Planificación, que les explicaron a los alumnos cuál era la situación de la oferta de empleo público, su estructura y forma de acceso

En tercer lugar, doña Isabel Quereda, de la Secretaría General del Sector Público, les informó de cuál era la estructura del Sector Público Institucional y las posibilidades de acceso a las empresas, organismos y fundaciones públicas, analizando la situación de acceso a cada una de ella

Finalmente, D. David Úcar, del Gabinete de la Secretaría de Estado, expuso la distribución y acceso de empleo a los Organismos pertenecientes al Gobierno de España en el exterior, fundamentalmente las que más se asemejan a los estudios de GAP, como las Consejerías de Comunicación, de Turismo, de Agricultura, Comercial, o Educación y la posibilidad de trabajo en el exterior en las Delegaciones del Gobierno de España en Bruselas, en la OTAN, en la ONU, en la organización de Estados Americanos o en la OCDE.

Terminadas las distintas exposiciones, hubo múltiples preguntas de los alumnos y alumnas que fueron respondidas por los representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Terminada la visita, las alumnas y los alumnos del Grado de Gestión y Administración Pública se dirigieron a Segittur, empresa dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde fueron recibidos por su Presidente, D. Enrique Martínez y el Director de Innovación D. Carlos Romero, los cuales explicaron cuál era el funcionamiento de una empresa pública, la forma de acceso, su estructura, financiación, la gestión de los proyectos y las políticas públicas que inciden en la competitividad turística de los destino turísticos, produciéndose una interesante rueda de preguntas de los alumnos.

La actividad ha sido de gran utilidad para los alumnos y las alumnas, que han podido escuchar de primera mano y por los responsables de la Función Pública del Gobierno de España lo que han estudiado en las aulas, valorando muy positivamente la visita realizada.