Igualdad, sostenibilidad y comunidad son algunos de los valores que las cooperativas y las empresas sociales están introduciendo en el sistema económico. Con el objetivo de analizar su papel e impacto en el ecosistema de emprendimiento e innovación, especialistas internacionales de ámbitos multidisciplinares se han reunido esta tarde en el Rectorado de la Universidad de Málaga, con motivo de la inauguración del VI Congreso CIES-EESCOOP.

Organizado por las Facultades de Derecho, de Ciencias Económicas y Empresariales, de Comercio y Gestión, de Turismo y de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA, en colaboración con el Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y de la Empresa Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería, el tema central del encuentro gira en torno a las ‘Cooperativas y empresas sociales: desarrollando un mundo de progreso y solidaridad’.

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez, acompañada por otros representantes institucionales, ha inaugurado el congreso, destacando el acierto de su celebración en Málaga, ya que la provincia “es foco de creación de este tipo de empresas”.

“Andalucía es la primera comunidad autónoma de España en número de entidades de economía social. En el 85 por ciento de los municipios de la región hay, al menos, una cooperativa”, ha afirmado la delegada.

Así, como retos más inmediatos, Sánchez ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en la sinergia público-privada y en la incorporación de los jóvenes. Para ello, ha anunciado la creación de una cátedra de la mano de las universidades andaluzas, en la que ya se está trabajando.

Tras el acto inaugural se ha celebrado una mesa sobre experiencias de emprendimiento social, que ha sido moderada por el decano de la Facultad de Derecho de la UMA, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Juan José Hinojosa; y otra, sobre políticas de promoción de la economía social en Europa y América. Esta última ha contado con el profesor de la Universidad Complutense, también director de EESCOOP, Gustavo Lejarriaga, como moderador.

El congreso continuará mañana en la Facultad de Derecho con varias sesiones de talleres de trabajo y la clausura oficial, que correrá a cargo del presidente de la empresa DCOOP, Antonio Luque.

‘Innovación, digitalización y gobernanza de las entidades economía social y cooperativa’, ‘Retos y respuestas de la economía social ante los ODS’, ‘El papel de las empresas de participación en nuevos sectores’, ‘Emprendimiento social’ y ‘Las empresas sociales y el sector no lucrativo’ son los cinco ejes principales de esta cita científica que ha dado comienzo esta tarde en el Rectorado de la Universidad de Málaga.