Nombre. NAME Angelina
Apellido. SURNAME Crecelius
Nacionalidad. NATIONALITY alemana
Universidad de origen. HOME UNIVERSITY UMA
Universidad de destino. HOST UNIVERSITY Namibia University of Science and Technology (NUST)
Inicio de la movilidad. MOBILITY START DATE 08/05/2023
Fin de la movilidad. MOBILITY END DATE 12/05/2023
Tipo de movilidad. TYPE OF MOBILITY Personal administrativo y de servicios. ADMINISTRATIVE STAFF
Cuéntanos tu experiencia. TELL US YOUR EXPERIENCE

Mi experiencia de staff exchange en la NUST fue fantástica, empezando con la acogida, fue un gesto muy bonito que me buscaron del aeropuerto y me llevaron a mi guesthouse cerca del campus de la NUST, que se encuentra en una colina a pocos minutos andando del centro comercial de Windhoek. El primer día me recibieron las colegas de la oficina de relaciones internacionales dentro del Department Corporate Engagement and Internationalisation. Me enseñaron el campus, me organizaron reuniones y me acompañaron y ayudaron muy amablemente con cualquier duda que tenía. Hemos realizado sesiones en las cuales me presentaron la NUST y su internacionalización, sus programas y datos de movilidad y yo les presenté la UMA, nuestros programas y datos de movilidad y las oportunidades de intercambio de estudiantes y staff dentro de nuestra cooperación en el marco del programa ERASMUS+ KA171. Compartí información práctica para estudiantes y staff viniendo a Málaga y compartimos experiencias y buenas prácticas de intercambio de estudiantes. También mantuve varias reuniones en diferentes departamentos para presentar la UMA y dialogar sobre posibles líneas de intercambio en el programa Erasmus con áreas de estudios que tenemos en común. Además, visité la NUST Hotel School, un hotel-restaurante integrado en el departamento de turismo dónde se forman los graduados de Hospitality Management y Tourism Innovation.

El staff y los docentes eran muy acogedores y profesionales, e interesados en fortalecer la cooperación internacional con España y la UMA. La NUST es una universidad joven y dinámica con 15.000 estudiantes que opera completamente en inglés y está muy comprometida con su internacionalización: Tienen un gran porcentaje de docentes internacionales y la mayoría de sus acuerdos de movilidad y proyectos con Europa, muchos con Alemania, seguido de Austria, Finlandia, Suiza y en España también con la Universidad de Huelva. La UMA y la NUST formalizaron en 2019 un acuerdo de movilidad de estudiantes y staff iniciado en el área de idiomas/ traducción.

Sin duda recomendaría la NUST como destino a nuestros estudiantes y staff interesados en África y Namibia es un país fascinante: grande pero poco poblado, con paisajes hermosos, buen clima y mucha diversidad étnica e influencia europea. Independiente de Sudáfrica solo desde 1990, Namibia se encuentra hoy día dentro de los países más estables políticamente y económicamente en África con una renta media-alta, aunque es cierto que las desigualdades socioeconómicas siguen siendo elevadas.

Windhoek se encuentra en el centro del país, rodeado de montañas en el Khomas Highland a una altura de 1700 m s.n.m. Por ser una capital en África, no es una ciudad muy grande, se ve bastante moderno y limpio, con buena infraestructura y aunque hay que observar ciertas medidas de seguridad al andar por la ciudad, no me sentí incómoda. Una tarde hice un tour muy interesante de la cuidad y visité el museo de la independencia, su terraza con las mejores vistas sobre Windhoek, la iglesia alemana Christuskirche, el parlamento con sus jardines y un township y mercado tradicional en las afueras de Windhoek.

Lo más impresionante de Namibia es por cierto su belleza natural con sus paisajes inmensos, desiertos, montañas, parques nacionales, playas y sobre todo su fauna silvestre. El sector turístico está muy bien desarrollado, hay muchísimos turistas individuales, sobre todo de Europa, y generalmente es seguro viajar dentro del país en vehículo alquilado o con transporte organizado. Al fin de la semana salí de Windhoek para visitar safari farms en el campo donde se pueden ver los animales más conocidos de África, que fue una experiencia preciosa. Me quedé con ganas de volver a Namibia para ver el desierto Namib, el Etosha National Park y las ciudades costeras Swakopmund y Walvis Bay con su arquitectura y playas.

En resumen, el staff exchange me aportó una experiencia maravillosa y enriquecedora. Me llevo los mejores recuerdos de Namibia y estoy muy agradecida por la hospitalidad y el trato recibido por todas las personas de la NUST y por la oportunidad del programa Erasmus+.