Hace  más de 50 años las mujeres no tenían visibilidad en el campo de la Ingeniería de Telecomunicación.

El Premio Pioneras_IT es un reconocimiento que el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) otorga anualmente a una mujer Ingeniera de Telecomunicación para poner en valor su trayectoria y recorrido profesional como "pionera" en una profesión técnica con un alto porcentaje de profesionales varones. Con este reconocimiento de "Pionera del Año" se pretende visibilizar las aportaciones y logros que se han venido realizando en la sociedad gracias a la presencia del talento femenino en el ámbito tecnológico y, en particular, en el de las telecomunicaciones. En este sentido, el Premio Pioneras_IT ortorga, además, varias menciones a centros educativos o instituciones que impulsan las vocaciones científicas: Mención especial Institución pública Pioneras_IT, ​Mención Institución privada Pioneras_IT​ y Mención especial COIT Pioneras_IT.

Un jurado de expertos y expertas ha valorado los méritos y los logros de las candidatas presentadas, escogiendo como finalistas por sus méritos y desarrollo profesional, así como su capacidad de ser embajadoras y referentes, a:

Isabel Barbancho Pérez
- Juana Fernandez Silva
- Eva M. Prieto Martínez
- María José Sánchez Yago

Actualmente se ha abierto una votación en redes sociales y canales digitales entre las candidatas preseleccionadas para escoger a la ganadora. El proceso de votación se cerrará en septiembre y se puede realizar a través del siguiente enlace:

- Votación Premio Pioneras_IT 2023