La joven investigadora del área de Biología Celular de la Universidad de Málaga Miriam Bettinetti ha sido reconocida como una de las cinco mejores estudiantes de doctorado a nivel nacional por la Sociedad Española de Neurociencia (SENC).

La SENC distingue cada dos años a estos estudiantes y los invita a presentar su trabajo de investigación en el congreso que organiza la Sociedad, que se celebró este mes de septiembre. En el mismo se hizo entrega del premio de excelencia Rita Levi-Montalcini.

Según Bettinetti, que ha sido la estudiante nominada más joven de esta edición, con tan solo 24 años, “se trata de la mayor distinción que hay para los estudiantes de doctorado de todos los ámbitos de la neurociencia a nivel nacional”.

La investigadora de la UMA se encuentra actualmente en el segundo año de su tesis doctoral, titulada ‘Visceral adipose tissue triggers tau pathogenesis in transgenic mice through cdk5/p25 pathway’ y bajo la dirección de los profesores de la Universidad David Baglietto Vargas, Raquel Sanchez Varo y Antonia Gutiérrez, pertenecientes al grupo de I+D ‘NeuroAD’.

Se trata de un proyecto innovador que estudia la influencia del tejido adiposo en la progresión de la enfermedad de Alzheimer, con el objetivo final de detectar posibles dianas terapéuticas para el desarrollo de nuevas terapias.

Esta semana se conmemora el Día Mundial del Alzheimer -21 de septiembre-. La Universidad de Málaga es referente en líneas de investigación y proyectos relacionados con el estudio de esta enfermedad y cuenta con científicos reconocidos a nivel internacional por su trayectoria profesional.