José R. Corrales, ayudante especial del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ha visitado en la mañana del viernes 22 de septiembre la nueva sede de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), la oficina del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) y las instalaciones del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga. El encuentro ha supuesto el primer paso para llevar a cabo próximos proyectos conjuntos y futuras colaboraciones entre ambas universidades como la incorporación de la Universidad de Puerto Rico a la Red Internacional AMZET. Esta excelente relación con la UPR surge gracias al profesor Eliseo Colón, investigador colaborador del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET) desde su inicio. En este sentido, la Red Internacional AMZET ya cuenta con un área de trabajo centrada en la zona de Puerto Rico y EE. UU., en la que se encuentra la universidad Ana G. Méndez, además de otras entidades académicas norteamericanas, lo que se ha traducido en la realización de varias actividades sobre las relaciones históricas y actuales entre ambos países como las I y II Jornadas de Puerto Rico en la UMA.

Visita de José R. Corrales al CEIT

José R. Corrales, quien ostenta el rango de catedrático en el Departamento de Humanidades de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico Recinto Río Piedras, posee un doctorado y una maestría en Historia en dicha institución. Su línea de investigación en historia se centra en la economía y, producto de ello, tiene diversas publicaciones en libros. El profesor Corrales obtuvo una beca para cursar sus estudios graduados en Puerto Rico gracias a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Leo S. Rowe Pan American en Washington DC, además, la UNESCO y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica lo becaron para un intercambio cultural en Hungría en 1978. Asimismo, desde su contratación como profesor universitario Recinto de Río Piedras ha trabajado como director y miembro de los Comités de Personal y Currículo del departamento de Humanidades, director interino del Programa de Bachillerato en Estudios Generales y director interino del Instituto Interdisciplinario y Multicultural (INIM) en la Facultad de Estudios Generales. Desde el pasado mes de julio fue nombrado por Luis A. Ferrao, presidente de la UPR, como secretario ejecutivo de la Junta Universitaria.

La FGUMA tiene el objetivo de fomentar y difundir actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología, el arte y las humanidades, siempre unidos a la UMA, además de apostar por la formación, la investigación y la promoción de la cultura como elementos indispensables para el avance de la sociedad. Entre sus metas, también se incluye la internacionalización y cooperación al desarrollo, especialmente vinculada con Latinoamérica, y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la provincia de Málaga. Por su parte, el CEIT, centro impulsado por la FGUMA en 2021, está especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Este centro surge de la experiencia previa del AMZET el cual ha desarrollado una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito. Por su parte, el CIMES es un centro innovador, gestionado por la FGUMA, que aúna tanto la investigación como la asistencia sanitaria teniendo como objetivo mejorar la calidad de atención a pacientes. El centro consta de dos áreas principales: el Centro I+D, dedicado a la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, y el Centro Sanitario, que brinda servicios de diagnóstico.