Estudiantes de Periodismo de la Universidad de Málaga realizaron esta semana una visita a las instalaciones de Canal Sur Málaga, con el objetivo de conocer de primera mano el funcionamiento de un medio de comunicación público y acercarse al día a día de los profesionales del sector audiovisual.

Durante el recorrido, los estudiantes visitaron las salas de redacción y sonido, así como el plató de televisión, donde pudieron presenciar la grabación de programas en directo como Hoy en Día. Allí observaron la realización televisiva, el trabajo del regidor y de los cámaras, comprendiendo la coordinación necesaria para llevar un programa al aire.

La visita incluyó también la sala de control y edición, donde se mostró cómo se gestiona la emisión y el montaje de contenidos audiovisuales. Además, los estudiantes participaron en una experiencia práctica en Canal Fiesta Radio, interviniendo en uno de sus programas con José A. Domínguez y conociendo de cerca la dinámica de la radio en vivo.

Para Canal Sur Málaga fue una oportunidad de compartir su día a día con quienes pronto serán parte del mundo de la comunicación. Los profesionales disfrutaron mostrando cómo se trabaja detrás de las cámaras y animaron a los estudiantes a seguir con ilusión su formación. 

La actividad, organizada por la profesora Sonia Blanco en su asignatura de Lenguaje Audiovisual en colaboración con Canal Sur Málaga, forma parte de las iniciativas de acercamiento entre el ámbito académico y el profesional, fomentando el aprendizaje práctico y el contacto directo con el entorno laboral.

Por su parte, la profesora Blanco, destacó lo enriquecedor que resulta para los alumnos poder vivir estas experiencias. “No hay mejor manera de aprender que haciendo televisión y, al mismo tiempo, viendo cómo se hace televisión y radio en directo”, señaló. Asimismo, durante la visita se resaltó que este tipo de actividades despiertan vocación y fortalecen la pasión por la profesión.

Foto: Lucy Estrella Hernández