Natalia García Casares, profesora de la Universidad de Málaga se convierte en la primera Neuróloga Catedrática de Andalucía.
1
/
1
La profesora Natalia García Casares, del Departamento de Medicina y Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, defendió con éxito el pasado 13 de enero de 2026 su plaza de Catedrática, convirtiéndose así en la primera neuróloga catedrática de Andalucía, un hito de gran relevancia para la Universidad de Málaga y para la neurología académica a nivel nacional.
La profesora García Casares realizó la especialidad de Neurología en el hospital universitario Virgen de la Victoria de Málaga y desarrolla una destacada línea de investigación centrada en el deterioro cognitivo y demencias, con especial interés en el riesgo vascular implicado en las enfermedades neurodegenerativas. Su trabajo se apoya en la búsqueda de biomarcadores de detección precoz mediante técnicas de neuroimagen avanzada, lo que le permite abordar el estudio del cerebro con un enfoque innovador y de alta precisión. Además, lidera la línea de investigación neurología, cerebro y música siendo titulada superior en chelo por el Conservatorio Superior de Música de Málaga.
La actividad investigadora la realiza en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga plataforma BIONAND (IBIMA) y Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga. La calidad y el impacto de su investigación se reflejan en una amplia producción científica, con numerosas publicaciones en revistas internacionales de alto factor de impacto, consolidando su proyección nacional e internacional.
Este importante logro individual tiene también un reflejo directo en la excelencia académica del Departamento de Medicina y Dermatología de la Universidad de Málaga, que alcanza actualmente un 50 % de profesorado permanente con categoría de catedrático y un 40 % de profesorado titular, cifras que evidencian el alto nivel docente, investigador y asistencial del departamento.
La obtención de esta cátedra refuerza el compromiso de la Universidad de Málaga con la excelencia científica, la igualdad de oportunidades y el liderazgo femenino en la investigación, situando al Departamento de Medicina y Dermatología como un referente en el ámbito biomédico.



