Una nueva combinación de fármacos logra resultados más eficaces contra la obesidad y el hígado graso
1
/
1
Investigadores de la Facultad de Medicina participan en este estudio, en colaboración con IBIMA y el Hospital Regional
Categoría: Investigación, portada
Investigadores de la Facultad de Medicina de la UMA y del Hospital Regional Universitario de Málaga colaboran en un reciente estudio impulsado por IBIMA Plataforma BIONAND que ha puesto de manifiesto como una nueva combinación de fármacos logra resultados más eficaces contra la obesidad y el hígado.
Este trabajo, liderado por los científicos Juan Decara y Fernando Rodríguez de Fonseca e promovido por la doctora Marialuisa de Ceglia, investigadora del programa Sara Borrell, demuestra que combinar un medicamento ya aprobado para el tratamiento de la obesidad (Liraglutide) con una nueva molécula creada en Málaga (OLHHA) consigue una mayor reducción del peso corporal y de la grasa en el hígado que los tratamientos actuales por separado. Los resultados han sido publicados en la revista ‘Biochemical Pharmacology’.
Una combinación más eficaz
La investigación se ha llevado a cabo en modelos experimentales de obesidad y demuestra que la administración conjunta de ambos compuestos “reduce significativamente el aumento de peso, mejora la función del hígado y corrige los niveles de grasa en sangre”.
“La terapia combinada favorece la ‘quema’ de grasa, mejora el metabolismo y protege el hígado, ofreciendo resultados más potentes que los tratamientos individuales”, explican los investigadores.
Efecto protector
Además de reducir la grasa corporal, la terapia logró disminuir los niveles de enzimas hepáticas relacionadas con el daño del hígado, lo que indica un efecto protector frente a la enfermedad del hígado graso.
También mejoró la tolerancia a la glucosa y los niveles de colesterol y triglicéridos, factores directamente vinculados con el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Una molécula creada en Málaga con un gran potencial
La molécula OLHHA, patentada para la esteatohepatitis y desarrollada en los laboratorios de IBIMA Plataforma BIONAND, tiene la capacidad de actuar en varios mecanismos metabólicos al mismo tiempo de modo sinérgico y sin toxicidad, reforzando el efecto del medicamento ya existente. Además, aporta un efecto antioxidante, ayudando al hígado a protegerse del estrés y del exceso de grasa acumulada.
“Estos resultados abren la puerta a nuevas estrategias terapéuticas para tratar la obesidad y el hígado graso, enfermedades que actualmente carecen de tratamientos farmacológicos plenamente eficaces”, explica el doctor Juan Decara.
Mejorar la vida de los pacientes
La obesidad y el hígado graso afectan a millones de personas en todo el mundo y están estrechamente relacionados con el sedentarismo, la dieta poco saludable y el síndrome metabólico. El hígado graso es, además, el primer paso hacia la esteatohepatitis, un proceso que puede acabar en cirrosis y cáncer hepático. Este estudio propone una nueva vía combinada que podría mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes y reducir el riesgo de complicaciones graves.
Los investigadores señalan, no obstante, que estos resultados son una primera fase preclínica y que el siguiente paso será profundizar en su estudio para avanzar hacia ensayos clínicos en humanos.
Este trabajo ha sido desarrollado por investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND, el Hospital Regional Universitario de Málaga y la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Unión Europea.
Referencia bibliográfica:
Ceglia M, Tovar R, Rodríguez-Pozo M, Vargas A, Gavito A, Suárez J, Baixeras E, Rodríguez de Fonseca F, Decara J. A synergic GLP-1/Acylethanolamide-based combined therapy for MAFLD: Studies in rat models. Biochem Pharmacol. 2025 Sep 23;242(Pt 3):117364. doi: 10.1016/j.bcp.2025.117364. Epub ahead of print. PMID: 40998023.



