La Asociación de la Prensa de Málaga distingue a Montserrat Naharro y Carlos Pérez Ariza con la Medalla de Honor del Periodista 2026
1
/
1
Por Lucy Estrella Hernández
La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) celebró la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, en una gala institucional en el Hard Rock Cafe Málaga, que reunió a profesionales de la comunicación y representantes institucionales, entre ellos la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro. El acto fue conducido por las periodistas Rebeca García-Miña y Paula Peralta, y contó con la actuación musical de Laura Baquero.
Durante la ceremonia se entregó la Medalla de Honor del Periodista 2026, la máxima distinción de la APM, a Montserrat Naharro Mielgo, directora territorial de Canal Sur Radio y Televisión en Málaga, en reconocimiento a su trayectoria y a su impulso de un periodismo de proximidad, riguroso y comprometido con el servicio público. Naharro expresó su agradecimiento afirmando: “Estoy muy contenta de recibir este reconocimiento, especialmente al venir de parte de compañeros de la profesión, algo que me hace sentir muy feliz y orgullosa”. El segundo galardón fue otorgado a Carlos Pérez Ariza, periodista, escritor y profesor universitario, por su aportación a la comunicación institucional, la investigación y la formación de nuevas generaciones de profesionales. En su intervención, destacó “el valor de esta medalla que se otorga de unos periodistas a otros periodistas”, subrayando la dureza y competitividad de la profesión y la importancia de un reconocimiento que nace del propio colectivo.
La presidenta de la APM y profesora jubilada de nuestra Facultad, Elena Blanco, felicitó a los premiados y puso en valor su contribución al oficio: “Representáis la calidad y el rigor en el trabajo como vuestra trayectoria muestra, pero también queremos agradeceros con esta medalla vuestro compromiso con esta asociación, a la que prestáis vuestra dedicación y apoyo siempre que es necesario”. Blanco dedicó también unas palabras de recuerdo a los compañeros fallecidos: “Estamos hoy con el corazón triste, pero el recuerdo de los compañeros que nos han dejado, Julián Romaguera, que siempre nos acompañaba, y ayer mismo nuestro entrañable Guillermo Jiménez”. Con estos reconocimientos, la APM reafirma su compromiso con la excelencia periodística, la memoria profesional y la defensa de un periodismo que dignifica y fortalece a la sociedad.
Además del ámbito institucional, la gala contó con una amplia representación del entorno académico y profesional del periodismo malagueño. Asistieron la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Bella Palomo, el jefe del Departamento de Periodismo, Juan Francisco Gutiérrez Lozano, y los profesores Agustín Rivera, Sonia Blanco, Gema Lobillo Mora, Rocío Monedero, Laura Teruel y Rafael Romo Mesa. También estuvieron presentes Francisco Martín Martín, miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga, y Juan Cano, subdirector de Canal Sur y profesor de la Universidad de Málaga, reforzando el vínculo entre la APM y la comunidad universitaria.
Más información en: Asociación Prensa de Málaga







