La Universidad de Málaga se suma a las universidades que participan en EIDEMAR, la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar. Entre otras acciones formativas especializadas, EIDEMAR se encarga del diseño y gestión de los programas de doctorado que, dentro del ámbito marino y marítimo, oferta el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar).

Tras la firma de este convenio, la Universidad de Málaga podrá adscribir a EIDEMAR los programas de doctorado y enseñanzas oficiales de máster vinculadas con las áreas de conocimiento de la Escuela. Un conjunto de titulaciones, estudios y actividades que, para su adscripción, necesitarán, como establece su reglamento, de un acuerdo previo del Consejo Rector de la misma. De igual manera, la UMA formará parte del Comité de Dirección de EIDEMAR.

Para ello, los rectores de las universidades de Cádiz, Almería, Huelva y Málaga, Eduardo González Mazo, Pedro Roque Molina, Francisco Ruiz Muñoz y Adelaida de la Calle, respectivamente, rubricaron el convenio específico de colaboración para regular la participación de la Universidad de Málaga en la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar.

En el proceso de constitución en 2012 de EIDEMAR, se tuvo en cuenta la nueva normativa (Real Decreto 99/2011) por la que se regulan los actuales estudios de doctorado. Su creación concreta una de las actuaciones estratégicas más relevantes en el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar), que coordina la UCA.

La Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar es el resultado de la colaboración de varias universidades (Almería, Cádiz, Huelva, El Algarve, y ahora, Málaga) con especializadas instituciones (el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Español de Oceanografía, el Real Observatorio de la Armada, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática). Todos los participantes proyectan su propia actividad investigadora sobre EIDEMAR, especializando su oferta formativa y científica para, así, garantizar la mejor cualificación de los doctorandos.

El objetivo  de EIDEMAR es ordenar los estudios de doctorado asociados a Cei.Mar. Cuenta con una oferta académica estructurada inicialmente en torno a cuatro programas de doctorado específicos (Ciencias y Tecnologías Marinas, Gestión y Conservación del Mar, Historia y Arqueologías Marítimas, Recursos Marinos) donde desarrollan ya su actividad 227 investigadores de 13 países distintos, pero que se encuentra abierta a la incorporación de nuevas líneas de investigación y programas desde las distintas universidades y centros de investigación participantes y a la concreción de alianzas con otras escuelas de doctorado.

Contempla, igualmente, la impartición de una treintena de cursos de especialización. Una completa agenda de actividades formativas exigibles para la cualificación de los doctorandos matriculados. Se trata de cursos que se extienden a lo largo del periodo de (3 ó 4 años) como una oferta permanente que se amoldará al perfil formativo que requieran los alumnos matriculados y que dispondrá también de cursos estacionales de verano. Además, se han realizado convocatorias de becas y contratos pre doctorales para cada programa de doctorado, que se destinarán a temas prioritarios en la investigación de la Escuela.