La Universidad de Málaga acogió hoy  la presentación de la conferencia final del proyecto IMOSHION, financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, basado en el mundo de la simulación y la realidad virtual aplicado al campo de la prevención de riesgos laborales.

En el acto de inauguración han estado presentes la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, el vicepresidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Montes, el director de I+D de NEuropa, Javier Izquierdo, y la coordinadora del proyecto IMOSHION, Grace Hinz.

Todos los integrantes de la mesa han coincidido en señalar la importancia de este proyecto, puesto que el tema de la prevención de los riesgos laborales preocupa a toda la sociedad. Así, Marta Rueda
ha destacado la necesidad de herramientas concretas y adaptadas, como las que se han desarrollado a través de Imoshion,  para que los profesionales que trabajan en pymes, puedan adquirir el conocimiento teórico y práctico tan necesario para salvaguardar la salud laboral.

Por su parte, Adelaida de la Calle, ha mostrado su satisfacción porque "la innovación se ha puesto al servicio del sector productivo, ya que con este proyecto han ido del la mano ciencia y empresa"

El Proyecto IMOSHION pone al servicio de las pymes  la mejora de la seguridad y salud ocupacional con la ayuda de la simulación y la realidad virtual, pretende mejorar la aplicación de las normas de OSH (Prevención y Salud y Seguridad Ocupacional), en las pymes europeas proporcionando herramientas de coste asequible y fáciles de usar que abordarán varios asuntos de prevención en los sectores de fabricación.

Los principales objetivos de este proyecto son mejorar el acceso a la información relacionada con la regulación de prevención y apoyar la formación de los trabajadores en asuntos de prevención a través de un "sistema de gestión del conocimiento y aprendizaje en prevención”; ayudar a las pymes a mejorar su reacción a los problemas críticos de prevención por medio de la utilización de una "herramienta de simulación del entorno de trabajo", así como diseñar entornos de trabajo sólidos en asuntos de OSH por medio de la utilización de unas "herramientas de planificación de las estaciones y los entornos de trabajo".

Herramientas
El proyecto, que comenzó en marzo de 2011 y se ha ejecutado durante 36 meses, ha desarrollado cuatro herramientas. La primera de ellas está enfocada para apoyar a las asociaciones empresariales y a las pymes a capturar y recopilar el conocimiento, los procesos, la información y los estándares más actuales en materias de prevención que son relevantes para sus sectores. Esta herramienta consiste en un sistema de gestión del conocimiento que incorpora también un sistema de gestión del aprendizaje para apoyar la formación de los trabajadores en cuestiones de prevención.

La segunda herramienta pretende preparar a los trabajadores de las pymes a reaccionar adecuadamente en ciertas emergencias que pudieran producirse en el entorno de trabajo, proponiendo una simulación virtual de situaciones de emergencia y pidiendo a los trabajadores aplicar el procedimiento correcto. Esta herramienta  ayuda a reducir el coste de formación de los trabajadores en reaccionar a situaciones de emergencia proporcionando una simulación virtual del entorno de trabajo. Permite a los trabajadores formarse a sí mismos a su propio ritmo, y a los formadores de prevención a realizar estudios acerca de la idoneidad de cómo varios procedimientos de emergencia se realizan en las Pymes.

Por su parte la tercera herramienta  "inversiva 3D de formación", tiene como objetivo formar a los trabajadores para evitar riesgos y situaciones peligrosas en los puestos de trabajo, así como a comportarse de una manera ergonómica y saludablemente razonables. La herramienta presenta tareas típicas considerando las regulaciones de prevención en un entorno de realidad virtual, representando entornos existentes, pero también posibles futuros entornos de trabajo de las respectivas pymes. Los empleados aprenderán a resolver prácticamente estas tareas de una forma intuitiva y serán formados en comprender y cumplir las regulaciones de OSH.

Finalmente, el proyecto ha desarrollado una herramienta de diseño, evaluación y planificación, que pretende diseñar un nuevo proceso de trabajo, o la evaluación de un proceso de trabajo ya existente, teniendo en cuenta simultáneamente los problemas de rendimiento y de salud y seguridad. Una temprana evaluación de los asuntos de prevención reduce los costes relacionados en el diseño de un nuevo proceso. Los trabajadores deberán ser capaces de evaluar los riesgos cuando modifiquen o diseñen un proceso de trabajo y vuelvan a considerar los efectos de salud, seguridad y rendimiento.

La coordinación del proyecto cuenta con el apoyo de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía a través de su Centro de Prevención en Málaga, de la Universidad de Málaga a través de la Cátedra de Seguridad y Salud en el Trabajo-Prevención de Riesgos Laborales; del Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Nuevas Tecnologías. Además, cuenta con la participación de las denominadas “Comunidades del Proyecto” y representadas aquí por la Confederación de Empresarios de Málaga, la Asociación malagueña de automoción, la Cámara de Comercio de Málaga, , el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, la Universidad de Granada, y la Asociación de Servicios de Prevención de Andalucía.

Resultados finales

IMOSHION ofrece un conjunto de soluciones tecnológicas para pymes cuyas actividades están relacionadas con los sectores de fabricación seleccionados, para que puedan incrementar la conciencia en materia de regulaciones de salud y seguridad. Por lo tanto, IMOSHION ayuda a confirmar que las pymes europeas cumplen con las normativas y regulaciones europeas en materias de salud, seguridad y prevención en los entornos de trabajo. Mediante simulación avanzada y las tecnologías de realidad virtual, cumplir con las normas y regulaciones puede ser ya menos tedioso, más interactivo y, en última instancia, con más motivación.