La consulta de los diferentes ejemplares de periódicos que se encuentran en el archivo hemerográfico de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación será más fácil y más rápida a partir de ahora. La biblioteca de la facultad ha iniciado un procedimiento de digitalización de su archivo y a partir de ahora, la consulta de cualquier periódico de los disponibles en la facultad se hará con un simple clic, consultando un CD-ROM o un DVD.

La biblioteca ha comprado a la empresa Tecnodoc (Tecnologías de la documentación) su archivo digitalizado que procede del proyecto de digitalización de prensa llevado a cabo por la Biblioteca Nacional de Madrid. De entre las publicaciones disponibles destacan: Abc, El País, El Mundo, La Opinión de Málaga, Sur, etc. Esta colección se irá completando progresivamente y de momento, los alumnos dispondrán de ejemplares recientes de todos los diarios que conforman el amplio archivo.

El procedimiento a realizar es el mismo que el que se hacía antes para consultar periódicos impresos del archivo. Se solicita la ficha a los empleados de la biblioteca, y se rellena indicando la semana o quincena del mes y año del que se desea consultar. Una vez rellenada la ficha, se entregará un CD- ROM o un DVD con los ejemplares digitalizados en formato TIFF o PDF de la fecha que se haya solicitado junto a la guía de uso. La consulta se deberá realizar exclusivamente en los cinco ordenadores que ha puesto a disposición de los alumnos la biblioteca de la facultad. El uso de estos ordenadores estará preferentemente dedicado a la consulta del archivo digitalizado. Estos se encuentran en los pasillos que hay entre las estanterías de libros en la parte derecha de la biblioteca. Son ordenadores modernos que cuentan con una pantalla plana LCD, y con una unidad de diskettes y DVD en la CPU. El tiempo máximo para el uso de este material es de una hora, aunque se será flexible si realmente no hay nadie que quiera utilizar el ordenador en el momento.

Una vez consultados los ejemplares, se pueden realizar copias en CD-ROM o en una Memoria USB portátil (Pen Drive). Además, próximamente, se podrán realizar las impresiones de los documentos que se deseen en la propia biblioteca, que contará con impresoras para realizar este servicio.

La UMA ha realizado una suscripción online para la consulta de todo el archivo documental digitalizado de La Vanguardia. Esta consulta se puede hacer mediante internet en cualquiera de los ordenadores que hay disponibles en las distintas facultades del campus de la Universidad.

La biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación pone a disposición de quienes lo soliciten la enseñanza de unas lecciones introductorias para el uso de programas como Adobe Acrobat, necesarios para la consulta de los ejemplares digitalizados. Estas clases son totalmente gratuitas y se impartirán los martes y jueves de 12:00 a 13:30 en el aula de imagen digital (Entrada posterior del edificio, según se entra, a mano izquierda la primera puerta). Para más información consulta el enlace directo.