El pasado viernes, 20 de abril, la Rectora, Adelaida de la Calle, acompañada del Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo, y la portavoz de los representantes de alumnos, Esther Heredia, clausuraban la Semana Cultural de la Facultad. En este acto se hizo un balance muy positivo de esta actividad, que el centro viene realizando prácticamente desde su nacimiento y congrega en sus diferentes propuestas a buena parte de la comunidad universitaria.

La Semana Cultural de Ciencias de la Comunicación se celebró entre los días 16 y 20 de abril, en la que es su tercera edición desde su cambio de denominación, pues anteriormente la Facultad las celebraba con el nombre de Encuentros de la Comunicación. Fueron un total de cinco jornadas repletas de ponencias, mesas redondas y actividades complementarias organizadas por los representantes de alumnos de la Facultad de Ciencias de Comunicación Fernando Robles, Esther Heredia, María Victoria Enríquez, Juan José Madueño, Mª Ángeles Sánchez y Javier Cerezo, en colaboración con el Decanato y el Gabinete de Comunicación de la Facultad.

La inauguración de la Semana Cultural en el Aula Magna del centro contó con la presencia del vicerrector de estudiantes, Juan Antonio Perles, el vicedecano de estudiantes, Sebastián Mañas y, como portavoz de los representantes de alumnos, la estudiante Esther Heredia. Justo a continuación comenzaba la primera de las múltiples actividades ideadas por los responsables de las jornadas: la presentación del videojuego “Border Games” a cargo del investigador de la UMA, Florencio Cabello y de Tarik, educador social del barrio de madrileño de Lavapiés. El videojuego, una apuesta a favor de la integración y la convivencia entre jóvenes españoles e inmigrantes, tuvo mucha aceptación a juzgar por la asistencia y participación del público.

La participación del alumnado de las tres licenciaturas que acoge el centro (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas) y su implicación en la Semana Cultural ha sido fundamental en las diversas actividades realizadas y dirigidas a ellos. Entre ellas, la presentación del libro Un año sin botellón, por su autor Andrés Villena Oliver, alumno de Periodismo. Junto a él se encontraba el también alumno de esta Facultad, Jesús Nieto, y autor del libro Contra los tontos por ciento. Otro alumno cuya participación fue destacada, por la gran afluencia de público que recabó fue Tomás García, que logró arrancar las carcajadas al numeroso público asistente con un original monólogo.

Asimismo, las actividades de interés para el alumnado de las tres licenciaturas se sucedieron en el Aula Magna, con conferencias como las ofrecidas por los expertos Carlos Pérez San Emeterio, Rafael Otero y Antonio Castillo sobre iniciación al Protocolo Social, Empresarial e Institucional, el taller sobre Manipulación Informativa a cargo del periodista Sergio Berrocal o la charla de los responsables del programa “Andalucía Cinema”, José Moreno y Sonia Blanco, que estuvieron acompañados por tres alumnos colaboradores de este espacio especializado en el ámbito del cine andaluz.

Precisamente, el cine estuvo muy presente en las jornadas en otras actividades como la exhibición de cortometrajes de alumnos, del corto ganador del certamen Eurovídeo ’05 y con las sesiones de cineclub, coordinado por las profesoras Ana Sedeño y Carmen Rodríguez, en las que se proyectaron películas que tratan el mundo del cine como Cautivos del Mal y Boogie Nights.

Las actividades en el Aula Magna se complementaron con varias exposiciones que prácticamente “tomaron” cada rincón de las instalaciones del centro. El profesor Marcial García coordinó con un grupo de alumnos y alumnas las muestras sobre Contrapublicidad y Publicidad Erótica. Asimismo, la exposición de fotografías “Explorart” contó con un gran número de participantes que mostraron sus obras en los paneles expositivos situados en los pasillos de la Facultad. Muy novedosa y celebrada fue también la realización de un mural/graffiti titulado “Semana Cultural Ciencias de la Comunicación ‘07”, a cargo de Carlos Torres y Álvaro Navarro, ambos del tercer curso de Publicidad y Relaciones Públicas, que trataron de hacer una autocrítica a través de dibujos plasmados en varias cajas de cartón.

La Semana Cultural se completó con presentaciones como la Bienal de Arte Contemporáneo “Arte y Ecología” a cargo de Fernando Barrionuevo (director de Mediterráneo Centro Artísitico) y el profesor José Iranzo, así como la lectura de poesía del profesor de Periodismo y poeta Ferran Fernández que presentó su último libro Sufrir en público o la conferencia de Periodismo Ciudadano a cargo de Daniel Ortiz y Alejandro Blanco, codirectores de Onda Puerto Radio.

Hacia el final de la semana tuvieron lugar los actos “estrella” de las jornadas. En especial, la ya tradicional “Paellada”, a cargo del bedel de la Facultad, Cristóbal Villar, ayudado por los estudiantes organizadores de las jornadas, que congregó a un “nutrido” público. La fiesta y la música se prolongaron hasta bien entrada la tarde en el parking anexo a la Facultad de Ciencias de la Comunicación y tuvieron su complemento en el Aula Magna donde tuvo lugar el concurso de Cantautores “Guitarra y Voz”.