Diecisiete estudiantes de Periodismo del Institut Universitaire de Technologie de Tours (IUT Tours) estuvieron en Málaga entre el 10 al 15 de diciembre de 2007. El objetivo de su viaje ha sido la realización de dos boletines informativos impresos y varios reportajes de radio, con la colaboración de otros tantos alumnos de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga. Los profesores del Departamento de Información-Comunicación de la UIT de Tours Paula Martínez y François Simon han sido los coordinadores por parte francesa de este proyecto, previo contacto con el decano y coordinador del Programa Erasmus de Intercambio con la Universidad de Tours, Juan Antonio García Galindo, y el vicedecano de Relaciones Internacionales, Enrique Lavín. De la misma forma, las profesoras de Periodismo Natalia Meléndez Malavé y Laura López Romero han colaborado en este encuentro desde la Facultad de Periodismo de Málaga coordinando al grupo español.

Los dos grupos de estudiantes han trabajado en estrecha colaboración, que empezó con un consejo de redacción para proponer temas e intercambiar ideas sobre las fuentes más adecuadas. Una vez repartidos los temas, los dos días siguientes se dedicaron al trabajo de campo, en el que los estudiantes españoles ayudaron a los franceses a conseguir citas con las fuentes, realizar entrevistas y recopilar información. Finalmente, los dos últimos días se dedicaron a la redacción de las informaciones.

En estos momentos se ultima en Francia la edición de las dos publicaciones, que en breve serán enviadas a Málaga para su difusión. El primero de los boletines, de ocho páginas, tiene formato de periódico generalista con secciones habituales como Política, Economía, Cultura o Deportes y estará escrito íntegramente en francés. En él se tratarán temas como la Ley de la Memoria Histórica o el Metro de Málaga, y se mostrarán en un reportaje los entresijos del Museo Picasso. El segundo boletín consiste en un magazine escrito en español sobre el asunto “Tener 20 años en Málaga”. La redacción de estos boletines se completa con una serie de reportajes radiofónicos difundidos por la radio francesa Le Mouv.