El Vicerrectorado de Cultura de la UMA y la Facultad de Ciencias de la Comunicación organizan un ciclo cinematográfico en homenaje al guionista Rafael Azcona, recientemente fallecido. La inauguración y la primera de las proyecciones tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad el pasado 22 de abril. La película seleccionada para abrir el ciclo fue La lengua de las mariposas (1999), que fue presentada por el profesor de Historia del Cine de la Facultad Francisco Javier Ruiz del Olmo. 

El resto de las proyecciones previstas están teniendo lugar en el Paraninfo de la Universidad (Campus El Ejido), entre el 23 y el 25 de abril. Las películas programadas para el miércoles y el jueves son El Verdugo (1963) y La Gran Comilona (1973), ambas a las 21,00. Para la última jornada se ha organizado una mesa redonda que precederá al visionado de El Año de las Luces (1986). Esta mesa redonda comenzará a las 20,30 en el Paraninfo y contará con la presencia de tres profesoras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: Rocío de la Maya (Historia del Cine), Inmaculada Postigo (Guión) e Inmaculada Sánchez (Cine Informativo y Documental). Moderará el debate Sara Robles, directora adjunta del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales. La entrada a todas las actividades es libre hasta completar aforo. 

Rafael Azcona, que falleció el pasado día 24 de marzo de 2008, había nacido en Logroño en l926, comenzó su carrera como escritor colaborando en revistas como La Codorniz. Luego pasó al mundo del cine con sus primeros guiones para películas como El Pisito (1959) o El Verdugo (1963). Entre su amplia filmografía se encuentran filmes tan memorables ¡Ay, Carmela! (1999), La niña de tus ojos (1998) o Belle Epoque (1992). Además, la trayectoria de Azcona fue distinguida con numerosos galardones, como el Premio Nacional de Cinematografía, cuatro Premios Goya de la Academia del Cine y un Goya Honorífico.